Noticias

Comentario económico: Phelps y la caída de Grecia

Edmund Phelps, premio Nobel de Economía, es un famoso profesor de la Universidad de Columbia, cuyos textos estudio regularmente. Phelps escribió hace unos días un brillante artículo sobre las causas estructurales de la caída de la economía griega.

De acuerdo al profesor Phelps, al comparar con el resto de Europa se observa que “el sector público griego está repleto de clientelismo (para ganar votos) y de amiguismo o tráfico de influencias (para ganar favores).”

Añade que “las pensiones máximas de los empleados públicos en relación a los salarios son casi dos veces mayores que en España.”

Y sostiene que el gobierno favorece excesivamente a las elites empresariales con exenciones de impuestos y contratos, que elevan la tasa de retorno de su capital, en detrimento de las finanzas públicas.

El profesor de Economía de Columbia considera que Grecia es el país más difícil para abrir un negocio. Esto ahuyenta a los jóvenes emprendedores, reduce la innovación, disminuye la competencia y beneficia a los empresarios ya establecidos en perjuicio de los consumidores.

Cabe destacar que la incidencia de la pobreza en Grecia es un 21.4%, mientras que la eurozona es 16.7%.

En resumen, el desplome de Grecia es el resultado de una economía con elementos estructurales que tienden a crear déficits en las finanzas públicas y que impiden la creación de empresas, limitando la capacidad de generar empleos.

Recomiendo a los políticos dominicanos que estudien los escritos del profesor Edmund Phelps.

Más noticias