Noticias

EEUU recibe al papa Francisco con el mayor operativo de seguridad de su historia

Las autoridades federales han desplegado uno de los mayores operativos de seguridad de la historia de los Estados Unidos preparándose para el arribo del papa Francisco el martes 22, informó hoy el Washington Post.

Los refuerzos policiales estarán concentrados en las tres ciudades que visitará el Sumo Pontífice cuando llegue de su gira por Cuba: Washington, Nueva York y Filadelfia.

Se espera que cientos de miles de seguidores se concentren en las tres ciudades para ver y escuchar al papa latinoamericano, quien –en lo que va de su mandato– ha superado todos los rankings de popularidad y es conocido por romper los protocolos y ser proclive a mezclarse entre su público.

Su gira de cinco días, la primera durante su papado a los Estados Unidos, incluirá una visita a la Casa Blanca y al Congreso, un desfile por la Avenida de la Constitución en Washington, una misa en el Madison Square Garden, una procesión a través de Central Park en Nueva York y una misa al aire libre en Filadelfia, a la que se espera que asistan poco más de un millón y medio de personas.

La visita oficial del papa Francisco a Estados Unidos

Además, la visita de Francisco a la Gran Manzana conicidirá con la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que asistan más de 150 delegaciones extranjeras, con lo que habrá un virtual bloqueo de una importante zona del centro de la ciudad.

A todo esto se suma la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien llegará a la Casa Blanca el próximo viernes para una visita de Estado.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha designado para cada parada de Francisco un Evento Especial de Seguridad Nacional, una designación poco común destinada a agilizar la respuesta federal y que ha sido previamente utilizada para inauguraciones presidenciales, cumbres de la OTAN y las Olimpíadas de Invierno y el Super Bowl del año 2002.

Por su parte, el Servicio Secreto estará a cargo de coordinar una operación a gran escala de medidas interestatales antiterroristas, manejo de grandes multitudes y control de tráfico aéreo y de vehículos.

El FBI, la Policía del Capitolio y del Pentágono y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estarán involucradas en toda la planificación, así como también lo estarán los despartamentos de policía locales.

«Se están preparando para uno de los mayores operativos de seguridad de la historia de los Estados Unidos a lo largo de tres ciudades»

Además, las agencias federales de Washington pidieron a sus empleados a que trabajen desde sus hogares de martes a jueves con el objetivo de evitar una mayor congestión en la ciudad.

«Se están preparando para uno de los mayores operativos de seguridad de la historia de los Estados Unidos a lo largo de tres ciudades», dijo Jonathan Wacrow, un ex agente de los Servicios Secretos que participó en los preparativos para la asunción de Barack Obama en 2013.

«El nivel de protección sobre el papa Francisco es igual o mayor que el que existe sobre el presidente de Estados Unidos», agregó.

El viernes 18, durante una conferencia de prensa en Filadelfia, Johnson dijo que las autoridades federales y las locales han planeado este momento por meses. En esa oportunidad, los oficiales ofrecieron a los periodistas un vistazo al Centro Multiagencias de Comunicaciones, donde unas 90 personas monitorean durante todo el día las comunicaciones en video, radio y otros medios.

«Quiero hacer hincapié en el nivel de preparación, planificaición y coordinación», dijo Johnson, acompañado por el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter. «Hemos trabajado muy duro para prepararnos para el que creemos que será un seguro y exitoso evento», aseguró.

Las amenazas a la seguridad de Francisco no son hipotéticas. El papa Juan Pablo II fue herido por un disparo mientras entraba al Vaticano en mayo de 1981.

Por eso, los agentes que trabajarán en la seguridad del Pontífice viajaron al Vaticano el último verano para reunirse con la división de seguridad de la Iglesia católica. Allí siguieron los movimientos del papamóvil y se reunieron con Francisco para discutir en persona los asuntos concernientes a su seguridad.

Las agencias de inteligencia han estado monitoreando los niveles de amenaza terroristas extranjeros y nacionales. Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional, dijo públicamente la semana pasada que el Servicio Secreto había frustrado un complot relacionado con la visita del Papa.

Al final, sin embargo, varios esperan que la seguridad del Santo Padre esté en efecto en manos de un poder superior. Pondrán sus creencias a prueba a partir de hoy.

Más noticias