Noticias

MS lanza guía capacitación sobre perspectiva de género

MS lanza guía capacitación sobre perspectiva de género
MS lanza guía capacitación sobre perspectiva de género

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Planificación y Desarrollo y la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), lanzó la Guía de capacitación para la transversalización de la perspectiva de género en salud.

La misma busca establecer los lineamientos básicos dirigidos al fortalecimiento de los conocimientos relacionados con la perspectiva de género en salud.

La actividad estuvo encabezada por la doctora Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD) quien hizo la presentación del nuevo documento. Resaltó que la Guía persigue promover una cultura institucional, basada en derechos y valores para el abordaje de la salud desde una perspectiva de género.

“La salud constituye un bien de interés público y un derecho fundamental, el logro de ese derecho en igualdad entre mujeres y hombres es responsabilidad del Estado y desde sus instancias se debe propiciar la formulación de políticas públicas que la promuevan y garanticen”, explicó.

La transversalización de género en Salud tiene como finalidad fomentar la igualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres, impactando en la calidad de la atención en salud.

“Debemos disponer de una metodología de capacitación que facilite el trabajo didáctico y práctico para la incorporación del enfoque de equidad de género en salud, así mismo incorporar las prácticas, iniciativas y medidas que favorezcan la transversalización de género en los procesos relacionados a las funciones del Sistema Nacional de Salud, enfatizó la doctora Domínguez.

La doctora Domínguez dijo que se espera que esta guía se constituya en un material de amplia utilización y llegue a todo el personal de salud, haciendo posible la introducción del análisis de las cuestiones de género en todas las acciones de salud.

En la actividad la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, dictó la conferencia Avances en la Región de las Américas en la Transversalidad de Género.

En su exposición explicó que la transversalización de género surge con la intención de corregir las políticas basadas en medidas prácticas como colocar oficinas nacionales o puntos focales al margen de la inversión en políticas que definen la vida social, política, económica, cultural e institucional.

 “Para transversalizar hay que abogar institucionalizar, invertir, monitorear y evaluar las políticas prácticas y estrategias de género”, explicó.

Asimismo, concluyó que ‘’Para el logro de la igualdad de género el enfoque debe ser el eje transversal de las políticas públicas, pero que en estas no existe neutralidad”.

Más noticias