Resto del Mundo

John Kerry alertó a Mahmoud Abbas de no incitar a la violencia contra los israelíes

John Kerry alertó a Mahmoud Abbas de no incitar a la violencia contra los israelíes
John Kerry alertó a Mahmoud Abbas de no incitar a la violencia contra los israelíes

Desde que comenzó la escalada de violencia, Estados Unidos ha pedido en diferentes ocasiones a ambas partes que se contuvieran, pero esta fue la primera ocasión en que Kerry se dirigió explícitamente a Abbas.

«No hay excusa para la violencia», dijo Kerry a NPR News, que divulgó extractos de la entrevista en la radio el viernes mientras el jefe de la diplomacia volaba a Europa.

«Ninguna frustración es apropiada para permitir ningún tipo de violencia en ningún momento. La violencia no debe de suceder. Y los palestinos necesitan entenderlo», argumentó.

«El presidente Abbas ha estado comprometido con la no violencia. Necesita condenar esto, alto y claro», dijo.

«Y necesita no comprometerse en ninguna provocación que su voz en alguna ocasión ha alentado. Eso tiene que acabar».

Varios grupos palestinos llamaron este jueves a protagonizar un «viernes de la Revolución», con manifestaciones después del rezo semanal, en medio de la ola de apuñalamientos que ha provocado pánico en Israel.

Las fuerzas de seguridad israelíes se desplegaron masivamente el jueves en la ciudad y la población judía se armó con lo que tenía a mano.

Aunque Mahmoud Abbas pidió formas pacíficas de resistencia, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu le acusa de incitar la violencia al hacer un llamado a protestas contra Israel.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá el viernes para tratar esta crisis y Kerry dijo que tenía planeado viajar a la región «en los próximos días», por lo que sería posible una reunión con Netanyahu y Abas en Jordania.

Más noticias