Noticias

En Canadá, liberales arrebatan el gobierno a Harper después de 10 años

Canadá votó por un nuevo líder  después de 10 años de gobiernos conservadores, al dar la mayoría absoluta al Partido Liberal de Justin Trudeau.

«Esto es lo que la política positiva puede hacer»,  dijo Trudeau a sus partidarios en Ottawa la madrugada del martes. «Yo no hice historia esta noche, ustedes la hicieron».

La victoria de Trudeau le niega un cuarto mandato al conservador Stephen Harper. Debido a que Canadá no tiene límites de mandato, Harper ha ocupado el cargo durante 10 años.

Él reconoció su derrota, pero dijo que va a permanecer en el Parlamento como legislador.

«Hemos puesto todo sobre la mesa, dimos todo lo que teníamos para dar y no nos arrepentimos», dijo en Calgary.

«El pueblo de Canadá ha elegido a un gobierno liberal, que aceptamos sin dudarlo», dijo Harper.

Con el escrutinio aún por terminar, los liberales aseguran hasta el momento 173 escaños y conseguirían 11 más para un total proyectado de 184. Se necesita un total de 170 asientos para la mayoría.

Antes de la elección, muchos expertos predecían una carrera apretada, con Harper y Trudeau, pero el hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau subió al primer lugar en las encuestas en las últimas semanas.

Junto con las predicciones de los medios, incluyendo CBC, las principales figuras políticas -como el alcalde de Ottawa, Jim Watson– ya están felicitando al hombre al que llaman primer ministro electo.

Más noticias