Noticias

Procurador RD pedirá órdenes de captura contra pilotos que se fugaron del país

Santo Domingo, RD. – El procurador general dela República, Francisco Domínguez Brito, dijo este jueves que solicitará órdenes de búsqueda y captura internacional contra los dos pilotos franceses que se fugaron del país. Los hombres gozaban de prisión domiciliaria pese a estar condenado a 20 años de reclusión.

Domínguez Brito recordó que el Ministerio Público había solicitado en varias ocasiones prisión preventiva para los fugitivos así como para los 43 dominicanos implicados en el hecho. También afirmó que las autoridades de la República Dominicana siempre habían actuado apegado a la ley.

El jefe del Ministerio Público dijo que una vez hecho esto pedirá que les sean colocadas alertas rojas a Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, de 55 y 56 años.

Jean Fauret y Bruno Odos, fueron apresados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar hacia a Saint-Tropez en un Falcon, en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

El Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel, pese a que estos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban.

Actitud responsable del Gobierno dominicano

Lo primero que hay que aclarar es que el gobierno dominicano ha actuado de forma totalmente responsable desde el mismo inicio de este caso, que permitió el arresto y condena de los ahora prófugos, hasta el día de hoy.

Tanto las autoridades del Ministerio de Interior, como la Dirección General de Migración y la Procuraduría General a la que represento, han actuado en todo momento con total apego a las leyes de la República.

Colaboración de autoridades francesas

Queremos destacar igualmente la colaboración que han mostrado las autoridades judiciales francesas, quienes en todo momento han cumplido los acuerdos firmados.

Es importante, por tanto, dar a conocer dónde se produjeron las debilidades que han dado lugar a los hechos que conocemos. Y también informarles de las acciones que vamos a emprender para solucionarlo.

Ministerio Público actuó y dio seguimiento al proceso

Recordemos que, a lo largo de todo el proceso que culminó en la condena de los acusados, el Ministerio Público no cejó en pedir medidas de prisión preventiva contra los cuatro ciudadanos franceses.

Así como de otros 43 ciudadanos dominicanos que resultaron vinculados a esta red que operaba desde el aeropuerto internacional de Punta Cana.

Durante todo este proceso, los fiscales se vieron en la necesidad de recusar cerca de cinco jueces, por entender que en su momento no respondían al mandato constitucional del debido proceso de ley, resultando algunas de estas recusaciones acogidas y otras rechazadas.

Finalmente, el Tercer Tribunal de la Instrucción reconoció que el Ministerio Público había presentado pruebas suficientes para una condena.

Decisión tribunal permitió a condenados transitar sin custodia

Sin embargo, es en esta misma decisión que el tribunal decide variar la medida de coerción privativa de libertad. Favoreciendo a los imputados con una medida mucho más laxa: la presentación periódica el primer lunes de cada mes ante este organismos persecutor, así como el impedimento de salida del país.

Esto fue lo que permitió que los condenados transitaran sin custodia por el territorio nacional y facilitó su fuga.

Ministerio Público reclamó restitución de prisión preventiva

Cuando el pasado 14 de agosto estos señores recibieron una condena de 20 años de prisión, una vez más en Ministerio Público, y así consta en la sentencia, reclamó ante el Primer Tribunal Colegiado, la restitución de la prisión preventiva.

Porque entendimos que al imponer una pena de la magnitud solicitada, se incrementaba el peligro de fuga. Este pedido, totalmente alineado con la norma fue, sin embargo, rechazado por los magistrados.

Hoy, podemos ver cómo la tibieza ante estas redes internacionales que utilizan nuestro territorio como puente para el narcotráfico, ha tenido graves consecuencias.

Solicitará fijar audiencia de apelación

En ese sentido, el próximo paso que daremos será solicitar que sea fijada la audiencia de apelación interpuesta por los imputados.

En la misma pediremos, primero, que sea suspendida la libertad de los mismos y que sean declarados en rebeldía los señores Pascal Jean Fauret y Bruno Odos.

Una vez obtenida la rebeldía, procederemos a solicitar las correspondientes ordenes de busca y captura internacional y que le sean colocadas las respectivas alertas rojas.

Confiamos así en que la cooperación entre las autoridades dominicanas, francesas y la Interpol traerán a estos prófugos ante la justicia dominicana, donde deberán cumplir sus merecidas condenas.

Más noticias