Noticias

Cada 40 segundos muere un niño en el mundo por diarrea

Más de 800.000 niños menores de cinco años en todo el mundo mueren al año por diarrea, lo que supone uno cada 40 segundos, debido adeficiencias en el saneamiento y la higiene.

La diarrea es un síntoma de infección gastroinstestinal cuyo origen es diverso, sin embargo no todos los organismos son los que causan los efectos más severos. El «rotavirus» es el que mayor número de hopitalizaciones registra en niños menores de cinco años, su vacuna ya es una realidad pese a que actualmente adquirirla en paises subdesarrollados es muy complicado. En occidente la enfermedad no presenta mayores complicaciones que la pérdida de líquidos y la consecuente deshidratación, en paises en vías de desarrollo el acceso a tratamientos de rehidratación oral es más dificil y aumenta el riesgo de muerte considerablemente.

Herramientas sencillas, soluciones efectivas

«Es trágico que la diarrea, apenas un inconveniente más en el mundo desarrollado, acabe con las vidas de aproximadamente 1,5 millones de niños todos los años», comentó la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. «Hay tratamientos baratos y eficaces contra la diarrea. No obstante, en los países en desarrollo, solamente el 39% de los niños que presentan diarrea reciben el tratamiento recomendado».

ONU-Agua señaló que un 25% de la población en África subsahariana practica la defecación al aire libre y la diarrea es la tercera causa de muerte de niños menores de cinco años. Los más pequeños con alteraciones intestinales comen menos y son menos capaces de absorber los nutrientes de los alimentos, lo que les hace aún más susceptibles a las bacterias relacionadas con las enfermedades.

Para ello, abogó por afrontar ?muchos mitos culturales, sociales e incluso religiosos?, y empezar por reconocer el problema. ?Mientras que el acceso al agua es percibido por la comunidad como una necesidad básica e inmediata, con el saneamiento y la higiene cuesta mucho más que sea establecido como una prioridad, dado que sus vínculos con la salud y la nutrición, pese a ser importantísimos, no son visibles a primera vista?, añadió.

La mayoría de las defunciones por diarrea en menores se deben a las inadecuadas condiciones higuiénicas, sumado a un mal estado de las aguas que se utilizan para el consumo humano.

Más noticias