Noticias

Catástrofe natural amenaza a Brasil: el lodo tóxico llega al océano Atlántico

La flora y fauna de una buena parte de la costa de Brasil están en peligro. Los residuos tóxicos vertidos tras la rotura de un embalse de una explotación minera en la localidad Bento Rodrigues, en el estado brasileño de Minas Gerais, han alcanzado el océano Atlántico. Los biólogos dan la voz de alarma.

El pasado 5 de noviembre Brasil sufrió su mayor desastre ambiental, cuando la minera de hierro Samarco, ubicada en la localidad Bento Rodrigues, colapsó liberando millones de metros cúbicos de desechos tóxicos y dejando al menos 16 muertos y múltiples heridos.

Tras pasar avanzar 500 kilómetros por el río Doce, el lodo tóxico, que contiene algunas sustancias peligrosas como mercurio, arsénico, cromo y manganeso, llegó al océano Atlántico y ahora la región está en alerta.

Según las estimaciones de los biólogos, se tardarán unos 30 años en purificar la cuenca del río Doce. Además, «el flujo de nutrientes en una zona de alimentación para muchas especies únicas del mundo marino, la tercera parte de la región del sudeste de Brasil y la mitad del Atlántico sur, se verá comprometida por un mínimo de 100 años», dijo el científico Andrés Ruchi a BBC Mundo.

La empresa Samarco ha sido multada con aproximadamente 67 millones de dólares por las autoridades brasileñas y ya ha empezado a tomar medidas para prevenir un desastre global mediante la instalación de barreras en el agua.

Reuters / Ricardo Moraes
Espirito Santo en Povoação, BrasilReuters / Ricardo Moraes
Las gaviotas cerca del Río Doce, BrasilReuters / Ricardo Moraes
el Río Doce, BrasilReuters / Ricardo Moraes
Unas peces muertas encontrados en la playa de Povoação, cerca de la desembocadura del Río Doce

 

Más noticias