Noticias

Economía de RD creció 6.6% este año, según la Cepal

En un escenario que proyecta un retroceso de 0.4% para la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que el crecimiento económico de la República Dominicana será de 6.6% durante el año que finaliza.

“Esta expansión se sustenta en continuidad del dinamismo de la demanda interna y en condiciones externas favorables, debido a la baja del precio internacional del petróleo y al dinamismo de la economía estadounidense”, dice un informe preliminar de la Cepal, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Explica que el factor dinámico de la economía estadounidense “incide en las exportaciones (principalmente de las zonas francas), y en el flujo de remesas, turistas e inversión al país”.

Según las proyecciones de la CEPAL, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6.2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5.2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Prevé que Nicaragua crezca 4.3%, mientras que Cuba lo hará en 4.2%, Guatemala 4.0%, Perú 3.4%, Costa Rica y Honduras 3.3%, Colombia y Paraguay 3.0%, México 2.6%, Haití 2.5%, El Salvador 2.4%, Chile 2.1%, Uruguay 1.5%, Argentina 0.8% y Ecuador 0.3%.

En el caso dominicano, la Cepal dice que al final de este año, “la inflación se ubicará en torno al 3%, en el límite inferior del rango meta del Banco Central (que es de 4.0%, con un margen de un punto porcentual en ambos sentidos). De acuerdo con el programa de consolidación fiscal, se prevé que el déficit primario del Gobierno Central sea de un 2.4% del PIB (frente al 2.6% del 2014), lo que implicará un superávit primario cercano al 0.4% del PIB para el cierre del año”, plantea el informe.

Agrega que “la baja de la factura petrolera, junto con el dinamismo de los flujos de turistas y las remesas arrojarán una disminución del déficit de cuenta corriente del 3.2% del PIB en 2014 a una cifra cercana al 2.0% en 2015”.

En el enfoque fiscal, el informe de la Cepal destaca que los ingresos torales del Gobierno Central observaron un alza interanual del 4.8% en términos reales durante el período comprendido entre enero y agosto, mientras los gastos totales registraron un aumento del 10.8%. “En ello incidió una marcada expansión de los gastos de capital del 33.3%, lo que obedece a las inversiones en proyectos de infraestructura vial y de viviendas de bajo costo”, añade.

La Cepal puntualiza en su informe que por el lado de los egresos corrientes, “hasta agosto se mostraba un incremento del 5.9% en términos reales”, y que “el aumento del 20.5% de la partida de sueldos y salarios fue parcialmente contrarrestado por la reducción de un 9.5% de las transferencias al sector eléctrico, cuyas pérdidas disminuyeron de manera significativa gracias a la baja del precio del petróleo”.

Expresa que se espera que una ralentización de los gastos y una aceleración de los ingresos en el cuarto trimestre, junto al dinamismo de la actividad económica, permita que el Gobierno Central alance una reducción del déficit en términos del PIB.

“En 2015, el Gobierno emitió bonos en los mercados internacionales del valor de 3,500 millones de dólares, de los cuales 11.9 mil millones se destinaron a la recompra de la deuda de Petrocaribe (con un descuento del 52% del valor nominal). Esa operación ocasionó una reducción del saldo de la deuda pública, que se situaba en un 36.3% del PIB en agosto de 2015 (frente al 37.2% del PIB al cierre de 2014”, expone el informe.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias