Noticias

Obama: Trump explota los temores de la clase trabajadora

HONOLULU (AP) — El presidente Barack Obama, en una andanada verbal contra el precandidato presidencial republicano, dijo que el magnate Donald Trump «explota» los temores de la clase trabajadora, particularmente sobre la economía y los bajos salarios.

En una entrevista de fin de año con NPR News, el mandatario dijo que los cambios demográficos combinados con las «preocupaciones económicas» de la gente se han resentido debido a la crisis financiera, la tecnología y la globalización. Ello ha dificultado la vida para los que dependen de un salario constante, dijo.

«Particularmente la clase obrera ha tenido muchos problemas en esta nueva economía, cuando ya no reciben la misma oferta que tenían cuando iban a la fábrica y podían mantener a sus familias con un solo ingreso», dijo Obama en una entrevista radiofónica difundida el lunes. «Si se combinan esas cosas, significa que habrá cierto enojo, frustración y temor. Parte del mismo es justificado, pero mal dirigido».

«Creo que alguien como el señor Trump se está aprovechando de eso. Es lo que ha estado explotando durante su campaña», dijo Obama.

Trump ha hecho un llamado para prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, y ha realizado comentarios incendiarios sobre los hispanos y otras minorías.

Obama realizó la entrevista el jueves pasado, luego de regresar del Centro Nacional Anti Terrorismo, donde recibió un informe sobre las posibles amenazas al país. Tras el informe, dijo públicamente que sus consejeros de seguridad nacional no tenían información específica creíble que sugiriera un posible ataque en tierra. Obama dejó Washington el viernes para pasar dos semanas de vacaciones en su natal Hawaii.

Obama calificó en la entrevista a NPR News que son legítimas las críticas a su estrategia de lucha contra el grupo Estado Islámico y dijo que las faltas cometidas por su gobierno para mantener informada a la ciudadanía han contribuido a los temores de que no se está haciendo lo suficiente.

«Creo que hay una crítica legítima de lo que yo he estado haciendo y que nuestra administración ha estado haciendo en el sentido de que no hemos, creo que de forma regular, descrito todo el trabajo que hemos estado haciendo durante más de un año para derrotar a Estado Islámico», dijo el presidente en la entrevista difundida el lunes.

El grupo se responsabilizó del ataque en el que murieron 130 personas en París el 13 de noviembre.

Las autoridades estadounidenses culparon del tiroteo en el que murieron 14 personas en San Bernardino, California a inicios de mes, a una pareja radicalizada que prometió alianza a un líder del grupo Estado Islámico con mensajes en Facebook poco antes de iniciar la masacre.

Ambos ataques incrementaron el temor de terrorismo en Estados Unidos y generaron una extensa crítica a la respuesta de Obama al respecto.

Obama opinó que si la gente no está enterada de los miles de ataques aéreos que se han lanzado contra objetivos de Estado Islámico desde agosto de 2014, o no está consciente de que han sido retomados varios pueblos en Irak, alguna vez controlados por el grupo, «entonces puede percibir que no hay una respuesta suficiente».

«Y por eso parte de nuestro objetivo aquí es asegurarme de que las personas estén informadas de todas las acciones que estamos tomando», agregó.

Para ello, Obama delineó la estrategia contra el grupo EI en un discurso televisado a nivel nacional desde la Oficina Oval el 6 de diciembre, días después del suceso en San Bernardino.

El grupo Estado Islámico reivindicó varios ataques que mataron a 130 personas en París unas dos semanas antes del tiroteo de California.

Más noticias