Noticias

Comentario Económico: Mal comienzo bursátil

Los mercados bursátiles han comenzado 2016 con un comportamiento a la baja. El Dow Jones registró el lunes su mayor retroceso (-1.6%) en un inicio de año desde la crisis de 2008. Hoy también abrió a la baja, pero al final de la sesión se recuperó aumentando en 0.06%.

Las acciones de empresas energéticas son las que peor comportamiento han exhibido debido al descenso del precio del barril de petróleo. Después de registrar una elevada volatilidad el lunes debido a las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, hoy martes el precio de ese producto descendió en 1.6% colocándose en 36.19 dólares por barril.

mas sube

La incertidumbre sobre el desempeño del sector manufactura en China también está afectando negativamente los precios de las acciones. El mercado chino cayó en un 7% el lunes, obligando a las autoridades gubernamentales y monetarias a adoptar hoy medidas para calmar a los inversionistas.

Esa incertidumbre afecta negativamente a la región latinoamericana. El descenso de la actividad china deteriora los precios de los bienes básicos y reduce los ingresos tributarios de América Latina. Esto se traduce en un mayor déficit fiscal, menor crecimiento económico, mayor inflación y una depreciación cambiaria más acelerada.

Ante esta situación económica, Latinoamérica debe manejarse con mucho cuidado. La política económica debe promover la confianza de los inversionistas, para que sea posible el refinanciamiento de la deuda pública externa. Esto es clave para mantener la capacidad de honrar oportunamente el servicio de esa deuda e iniciar el proceso de recuperación económica.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias