Resto del Mundo

Kuwait retira a su embajador de Irán

Kuwait retira a su embajador de Irán
Kuwait retira a su embajador de Irán

El Ministerio de Exteriores kuwaití ha llamado a consultas este martes al embajador de ese emirato en Irán, informa la agencia oficial KUNA. Según la información disponible, la medida se debe al ataque sufrido la semana pasada por la Embajada Saudita, obra de manifestantes que protestaban por la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudita.

Todos contra Irán

El pasado domingo Arabia Saudita anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán, acusando a ese país de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda. Las tensiones se elevaron entre ambas naciones tras la ejecución de Al-Nimr por parte de Riad pese a las numerosas peticiones de Teherán para que no lo hiciera.

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin y Sudán también cortaban los lazos con el país persa. Además, Emiratos Árabes Unidos ha comunicado que limitará las relaciones diplomáticas con esa nación.

Complicación de la situación en Oriente Medio

Lyse Doucet, jefa de corresponsales de la BBC, señala que la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países que representan a chiitas (Irán) y suníes (Arabia Saudita) influirá en gran medida a toda la región de Oriente Medio, ya que cada uno de ellos apoya a fuerzas opuestas en diferentes conflictos en la zona, como en Siria y Yemen, por ejemplo.

La consecuencia más grave de la escalada de las tensiones entre Riad y Teherán puede ser el aumento de la brecha entre suníes y chiitas, según lo adelantó en un comunicado la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

De este modo, el deterioro de relaciones entre Irán y Arabia Saudita alejará la solución de los conflictos que están en curso en la región.

Este ataque supone una «flagrante violación de las convenciones internacionales y de los compromisos internacionales de Irán en materia de seguridad de las misiones diplomáticas», señala el comunicado del emirato.

 

 

Más noticias