Noticias

Liga Árabe condena «intromisión» iraní en asuntos árabes

EL CAIRO, Egipto– Los ministros del Exterior de los países árabes, salvo Líbano, condenaron el domingo en una declaración lo que describieron como la intromisión de Irán en los asuntos árabes.

En el texto emitido al término de la reunión de emergencia a puertas cerradas, los ministros acusaron a Irán de vulnerar acuerdos internacionales al no proteger intencionalmente las representaciones diplomáticas saudíes en su territorio.

Líbano, que tiene una gran población chií y es sede del poderoso grupo guerrillero chií Jezbolá, fue la única voz discordante.

El ministro del Exterior libanés Gibran Bassil dijo en un comunicado que su país rechaza el contenido de esa declaración porque también condena la presunta intromisión de Jezbolá en Bahréin.

Manifestantes en Teherán irrumpieron en la embajada saudí, así como en un consulado saudí en otra parte del país, después de que Arabia Saudí ejecutara a principios de mes al jeque Nimr al-Nimr, un prominente clérigo chií y dirigente opositor.

El ministro del Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, que encabezó la reunión de emergencia, dijo que la agresión a la embajada «sucedió frente a las narices y a corta distancia de las fuerzas de seguridad».

Sin abundar en detalles, el ministro del Exterior de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, dijo que las naciones árabes podrían «confrontar» a la República Islámica si no modifica su proceder.

El titular de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo que los cancilleres de la región examinarán las «medidas» que se pueden adoptar contra Irán durante las reuniones que tengan lugar los próximos dos meses.

Al-Jubier agregó que no había una fecha límite para la adopción de medidas.

«No queremos el conflicto. No queremos la guerra», declaró Al Nahyan, de los EAU, a la prensa.

La sesión del domingo se efectuó a solicitud de Arabia Saudí para examinar las agresiones.

Más noticias