Resto del Mundo

Cuatro países emiten advertencia a Corea del Norte por disparo de misil

Cuatro países emiten advertencia a Corea del Norte por disparo de misil
Misil

Tokio, Pekín y Seúl se sumaron este miércoles a Washington y notificaron a Corea del Norte de las consecuencias de un eventual disparo de un misil balístico, semanas después de que Pyongyang asegurara haber realizado su cuarto ensayo nuclear.

Corea del Norte avisó el martes a tres agencias de la ONU de que lanzará un cohete para colocar un satélite en órbita, entre el 8 y el 25 de febrero. Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas encubiertas de misiles balísticos.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que Naciones Unidas prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras el anuncio de que había efectuado el 6 de enero pasado su cuarto test de una bomba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría «consecuencias reales» y sería «un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», declaró el secretario de Estado estadounidense adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en «duras sanciones suplementarias».

China expresó su «profunda inquietud» sobre los planes de Corea del Norte. «Expresamos nuestra profunda inquietud al respecto», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang. Llamó a Pyongyang a abstenerse de «acciones que podrían conducir a una escalada de las tensiones en la península coreana».

Más noticias