Resto del Mundo

Bancos chinos habrían congelado cuentas norcoreanas

Bancos chinos habrían congelado cuentas norcoreanas
Bancos chinos habrían congelado cuentas norcoreanas

SEÚL.- Bancos chinos, incluida una rama del banco más grande de China -Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)-, congelaron cuentas a nombre de norcoreanos, informó este lunes un periódico de Corea del Sur.

Citando conversaciones telefónicas con un empleado anónimo de la oficina de ICBC en Dandong, ciudad en el noroeste de China en la frontera con Corea del Norte, el diario Dong-A Ilbo informó de que desde finales de diciembre el banco había suspendido todos los depósitos y transferencias de moneda extranjera desde y para las cuentas con titulares norcoreanos.

«[El banco] nunca me había dicho por qué estaba tomando tales medidas, pero parece que están relacionadas con las relaciones tensas entre Corea del Norte y China», dijo el empleado de ICBC a Dong-A Ilbo.

El ICBC no respondió a las repetidas peticiones de que comentara la información.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying, cuando se le preguntó por la noticia en una sesión informativa en Pekín, dijo que «no comprendía el asunto».

Washington y Seúl buscan el apoyo de Pekín para conseguir sanciones más duras contra Corea del Norte por su lanzamiento del cohete el 7 de febrero y su prueba nuclear de enero.

Tras el lanzamiento del cohete, otro banco en el noreste de China también bloqueó las transferencias a cuentas norcoreanas, según la noticia del Dong-A Ilbo, que citaba a un empresario chino que ha invertido en minas norcoreanas.

Más noticias