Noticias

Comentario Económico: El avance del populismo

América Latina conoce muy bien las causas y consecuencias del populismo. Las crisis económicas y la desigualdad son factores que estimulan el surgimiento de políticos populistas, quienes utilizan argumentos extremistas para convencer a las masas. Las consecuencias son terribles, al final todo concluye en el empeoramiento de las condiciones de vida de la población que confió en el discurso populista.

El comandante Hugo Chávez -su sucesor Nicolás Maduro-, Evo Morales, Rafael Correa, los Kirchner son algunos casos recientes de populistas en América Latina.

Los países más avanzados no son inmunes a la aparición de los políticos populistas. Adolfo Hitler y Benito Mussolini alcanzaron el poder con un discurso de enfrentamiento de las masas contra pseudo enemigos internos o externos. El daño provocado a toda la humanidad por la política fascista fue terrible. La historia es muy conocida.

Lo penoso es que en el siglo XXI se observa el surgimiento de nuevos líderes populistas en los países desarrollados. En España, Pablo Iglesias y el partido Podemos es una muestra. Alexis Tsipras y Syriza en Grecia es un ejemplo nefasto.

Pero el más preocupante de los líderes con un discurso basado en el populismo es el caso de Donald Trump. Este dice lo que la gente, que está preocupada por su situación económica, quiere escuchar. Habla contra los chinos, contra los mexicanos y contra los musulmanes. Mientras eso sucede, la popularidad de Trump aumenta, amenazando con transformarse en el candidato presidencial del Partido Republicano de la principal potencia del mundo. Un posible evento extremadamente preocupante.

 

Más noticias