Noticias

Las frases claves del discurso de Obama en Cuba

Las frases claves del discurso de Obama en Cuba
Las frases claves del discurso de Obama en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigió este martes un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana  Alicia Alonso, como parte de su visita oficial a la socialista nación caribeña en la que se reunió en la víspera con el presidente Raúl Castro.

Durante su alocución, Obama habló de libertad de expresión, de los lazos culturales entre Estados Unidos y Cuba, y de la necesidad de que la isla lleve a cabo reformas internas. De nuevo reiteró su llamamiento al Congreso estadounidense para que levante el embargo sobre Cuba.

Allí explicó los motivos del acercamiento diplomático y de las acciones emprendidas por su gestión para descongelar las relaciones entre ambos países. La alocución en el recinto, que contó con la presencia del mandatario cubano y otros invitados de honor, fue transmitida en directo por la Televisión Cubana a los hogares de la isla.

A continuación, las frases claves del histórico discurso de Barack Obama

El futuro en sus manos

«El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubanos» dijo Obama en español.

Al dirigirse al presidente Castro: «Usted no tiene que temer una amenaza de los Estados Unidos» y «no tiene que temer las voces diferentes del pueblo cubano, las posibilidades de reunirse, de hablar, de votar».

«Confío en que cuba seguirá jugando un papel muy importante en la región y en el mundo, y espero que lo hagan como socio de Estados Unidos».

Los «defectos» de EEUU

Obama puso como ejemplo de la necesidad de expresar diferentes opiniones las conversaciones que ha tenido con el presidente Raúl Castro.

«He tenido conversaciones sinceras con el presidente Castro. Durante varios años ha apuntado los defectos del sistema estadounidense. Las desigualdades económicas, la pena de muerte, la discriminación racial, las guerras en el extranjero. Es solo un ejemplo, su lista es mucho más larga. Pero esto es lo que el pueblo cubano tiene que entender. Yo doy la bienvenida a este debate abierto y a este diálogo. Es bueno. Es sano».

Decir lo que piensan

Obama se refirió también a la cuestión de la libertad de expresión, un tema sensible en la isla.

«Creo que los ciudadanos deberían tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo, para organizarse y para criticar a su gobierno y para manifestarse de forma pacífica. Y el Estado de Derecho no debería incluir detenciones arbitrarias de las personas que ponen en práctica esos derechos», reclamó entre aplausos.

Y continuó, también entre aplausos: «Creo que los votantes deberían tener la capacidad de elegir su gobierno en unas elecciones libres y democráticas».

«No todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto. Pero creo que esos derechos humanos son universales».

Una carga obsoleta

Como en la víspera, Obama volvió a defender el levantamiento del embargo a Cuba.

«He solicitado al Congreso de los Estados Unidos que levante el embargo. Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano. Es una carga sobre los estadounidenses que quieren trabajar, hacer negocios o invertir aquí, en Cuba», reconoció entre aplausos de los asistentes.

«Pero aunque levantemos el embargo mañana, los cubanos no van a alcanzar todo su potencial si no hacen cambios aquí, en Cuba», advierte Obama, poniendo el ejemplo de internet. «La internet debería estar abierta (…) Es uno de los grandes motores de la historia. No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para que den estos pasos, pero depende de ustedes».

A los emprendedores

Obama se refirió ahora a la capacidad de los cubanos para emprender e inventar, haciendo referencia a algunos de los cuentapropistas con los que habló un día antes en un acto en La Habana.

«El cubano inventa del aire», aseguró.

¿Por qué ahora?

«Muchos preguntan por qué ahora (se retoman las relaciones) y hay una sola razón: lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba (…). Una política diseñada en la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI, el embargo daña a cuba», explica Obama sobre el viraje de la relación entre los dos países, que anunciaron la reanudación de las relaciones en diciembre de 2014.

Y citó a Martin Luther King cuando dijo «No tenemos que tener miedo a los cambios, tenemos que acogerlos».

«Creo en el pueblo cubano», lanzó en español.

Pitbull y orgullo

«Si bien nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos siguieron compartiendo estas pasiones», dijo Obama, haciendo alusión a los referentes culturales, gastronómicos o musicales, entre otros.

«Los pueblos de ambos países bailaron con Celia Cruz, Gloria Estefan, y ahora escuchan ‘reggaeton’, a Pitbull…».

Ambos países»tienen los mismos valores, en el sentido de patriotismo y también de orgullo, mucho orgullo», apuntó el mandatario, quien destacó, no obstante, que una de las diferencias políticas es el sistema unipartidista cubano.

Hermanos separados

«Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano. Quiero ser muy claro: las diferencias entre nuestros gobiernos a través de estos años son importantes y son reales. Estoy seguro de que el presidente castro va a decir los mismo.»

Pero «Cuba y EEUU son como hermanos separados durante muchos años», consideró el presidente de Estados Unidos.

Más noticias