Noticias

Obama promete a Correa que hará «todo lo posible» para apoyar la recuperación de Ecuador tras mortal terremoto

Obama promete a Correa que hará "todo lo posible" para apoyar la recuperación de Ecuador tras mortal terremoto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó este martes a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto que sacudió el sábado Ecuador y prometió que hará «todo lo posible» para ayudar a la recuperación de ese país tras el desastre.

Obama llamó a Correa para «expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (Usaid) ha llegado a Ecuador para ayudar en la distribución de ayuda de emergencia a la población afectada, según anunció este martes el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó también a su homólogo ecuatoriano, el canciller Guillaume Long, para comunicarle la llegada de ese equipo, que proviene de la oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de Usaid.

Ese equipo fue enviado «a petición del Gobierno ecuatoriano» y «apoyará la distribución de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto», explicó Kirby.

Usaid no tiene oficina en Ecuador, país que abandonó en septiembre de 2014 después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que la cooperación con esa agencia -que depende del Departamento de Estado- quedaba congelada hasta que no se firmara un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

En su conversación con Obama, «el presidente Correa agradeció al pueblo estadounidense su ayuda en este difícil momento», de acuerdo con la Casa Blanca.

Estados Unidos está «dispuesto y preparado para proporcionar cualquier otra asistencia» a Ecuador, «de acuerdo con sus necesidades y según lo soliciten», aseguró el portavoz del Departamento de Estado.

El terremoto dejó más de 400 muertos, 4.027 heridos, 231 desaparecidos y unas 20.000 personas sin hogar, según las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno ecuatoriano.

Más noticias