Noticias

Sacrifican 39.000 pavos por gripe aviar en Missouri

Missouri, EE.UU.- Una granja de pavos en el suroeste de Missouri en la que se detectó la presencia de la gripe aviar seguía en cuarentena luego que 39.000 de sus aves fuesen sacrificadas la semana pasada como precaución, dijeron funcionarios agrarios el miércoles.

La variante H5N1 del virus, detectada durante una inspección de rutina la semana pasada, es más débil que la que costó a productores de pavos y huevos en Missouri y otros 14 estados unos 48.000 millones de aves el año pasado. Es diferente además que la variante H7N8 hallada en enero en Indiana, donde más de 400.000 aves en 10 granjas fueron exterminadas.

La gripe aviar hallada en la granja en el condado Jasper es de baja patogenia, lo que significa que las aves a menudo muestran muy pocos o ningún síntoma y tienen una tasa de mortalidad menor, dijo Sarah Alsager, vocera del departamento de agricultura de Missouri. El estado no identificó la granja en la que fueron sacrificados los pavos.

Análisis en otras bandadas comerciales alrededor de la granja afectada han arrojado negativo por la presencia del virus, dijo Alsager, y agregó que continúan pruebas y monitoreo en condados vecinos.

Los contribuyentes estadounidenses gastaron centenares de millones de dólares el año pasado en limpieza y desinfección luego que el virus azotase el centro del país. Iowa, Minnesota y Missouri sufrieron las mayores pérdidas de aves. Además, se gastaron fondos para financiar estudios y abastecimiento de vacunas de gripe aviar.

Los virus de la gripe aviar usualmente no afectan a las personas, aunque ha ocurrido esporádicamente, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Aconsejan que la gente observe a las aves salvajes desde la distancia, evite contacto con aves de corral que parezcan enfermas o hayan muerto, y no se acerque a superficies que parezcan tener heces de aves.

Más noticias