Noticias

Director Indotel afirma no está facultado para regular a empresa UBER

Director Indotel afirma no está facultado para regular a empresa UBER
Director Indotel afirma no está facultado para regular a empresa UBER

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no ha intervenido ni intervendrá en el otorgamiento de licencia de operación a la empresa de servicio de taxi “UBER” en la República Dominicana. El señalamiento lo hizo el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien dijo que los textos legales que regulan las telecomunicaciones no contemplan, ni facultan al órgano regulador otorgar ni negar ese tipo de permiso en el país.

El funcionario se reunió en su despacho con directivos de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (CODOTATUR),  gremialistas que reclamaron que el Indotel intervenga para impedir la operación de la empresa UBER Tecnologies Inc. porque, según alegaron, afecta a miles de choferes del transporte de taxis en el país.

La comisión de CODOTATUR la presidió Santiago Zamora, presidente de la entidad. Estuvo integrada además por los directivos Israel Romero, Israel de la Cruz, Juan Fernández y Agustín Vásquez.

Zamora preguntó por qué Indotel no asume la regulación de UBER en el territorio nacional. Agregó que plantearon el problema al presidente Danilo Medina y que el mandatario les remitió al Ministerio de Industria y Comercio y al Indotel, dijo esta última entidad estatal a través de un comunicado de prensa.

Los directivos del gremio de taxis turísticos señalaron que al no contactar a Industria y Comercio acudieron al Indotel en busca de una respuesta.

Sobre este particular, Gedeón explicó a los directivos de CODOTATUR que la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 no faculta a Indotel a regular este tipo de servicio ni los contenidos de los medios de comunicación.

El funcionario entregó a los directivos del gremio de taxistas copias de la Ley de Telecomunicaciones y un estudio elaborado por la consultoría jurídica del Indotel. En estos textos se establece que en los mismos no existe ninguna cláusula que faculte al órgano regulador a intervenir en el tipo de servicio de UBER, un negocio global de taxis que utiliza una aplicación de Internet y que opera en distintos países y ciudades del mundo, señaló el comunicado.

Pidió a  los gremialistas a que se documenten y busquen asesoría legal sobre las operaciones de UBER en el país. Indicó que si en su búsqueda encuentran que en la ley o en los reglamentos del Indotel existe “algún recoveco” legal que permita la intervención de esta institución, se lo comuniquen, porque no tendrá ningún reparo en su aplicación.

Gedeón Santos dijo que favorece que la operación de negocios globales como UBER tengan algún tipo de control legal, advirtiendo que “aquí en la República Dominicana ninguna institución tiene una legislación para regular ese tipo de comercio”.

Entiende que hay que crear un marco legal que regule la operación de los negocios de la globalización en el país, pero y que eso “tiene que hacerlo el Congreso Nacional”.

Más noticias