Resto del Mundo

Rajoy ratificará en la cumbre de la OTAN el compromiso de España frente al Dáesh

Rajoy ratificará en la cumbre de la OTAN el compromiso de España frente al Dáesh

Madrid.– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificará esta semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia el compromiso de España con los retos de la Alianza y en particular frente a la amenaza del Dáesh.

La cumbre de la OTAN, que se celebra cada dos años, se ha convocado en esta ocasión en la capital polaca para los días 8 y 9 de julio con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que la conforman.

Será la segunda cita internacional a la que acudirá Rajoy tras las elecciones generales celebradas el 26 de junio y después de asistir los días 28 y 29 pasados en Bruselas al Consejo Europeo que analizó el proceso que se abre con la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

También será una de las contadas actividades de carácter internacional que ha protagonizado desde diciembre pasado debido a que el Gobierno está en funciones tras los comicios del 20D.

En la cumbre de Varsovia, en la que Rajoy estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está previsto que los aliados decidan reforzar su presencia militar en el este de Europa, así como en el flanco Sur, en el Mediterráneo, ante la amenaza del Dáesh (Estado Islámico).

En su estrategia en la lucha contra el Dáesh, la OTAN se plantea la formación de las fuerzas iraquíes y trabajar en la consolidación de sus instituciones en territorio de Irak tras la petición de su Gobierno.

En este contexto, Morenés anunció este mes, en una reunión de ministros de Defensa de los socios de la OTAN, que España trasladará a territorio de Irak, como ha solicitado este país a la Alianza, la labor de formación de las fuerzas iraquíes en materia de artefactos explosivos improvisados que actualmente desarrolla en Jordania.

España forma actualmente a las fuerzas iraquíes como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, a la que aporta más de 300 efectivos en Besmayah.

En la base militar Gran Capitán de esta localidad iraquí están destinados 222 militares y el resto se encuentra en Bagdad.

Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, exhibirá esas aportaciones de España como un ejemplo del compromiso que «ha mantenido, mantiene y mantendrá» con los objetivos de la OTAN y, en este caso, en la lucha contra el Dáesh y contra el terrorismo en general.

En ese contexto, subrayan la necesidad de la unidad de todos los países en la batalla contra el terrorismo y consideran urgente seguir dando pasos en esa dirección ante los atentados que en los últimos meses han golpeado a países como Turquía, Francia y Bélgica.

Entre los últimos, el que provocó la muerte de más de 40 personas en el aeropuerto de Estambul el martes por la noche; el registrado en un restaurante de Dacca (Bangladesh) el viernes, con 28 muertos; y el de Bagdad de esta madrugada, en el que han perdido la vida 80 personas y 135 han resultado heridas al explotar un coche bomba en una zona comercial del centro de la ciudad.

Por otra parte, España también será protagonista en Varsovia porque se certificará la nueva fuerza de acción rápida o «punta de lanza», que acaba de constituirse liderada por las Fuerzas Armadas españolas.

Junto con el ministro de Defensa está previsto que viaje a la capital polaca el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, designado esta semana secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad, número tres de la Alianza.

En Varsovia, Rajoy coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien al término de la cumbre de a OTAN se desplazará a España para realizar su primera visita oficial al país.

Además, será la primera cumbre que estará presidida por Jens Stoltenberg, ya que en la anterior, celebrada en Cardiff, aún era secretario general de la OTAN el exprimer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Rajoy ya tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con Stoltenberg en la visita que el máximo responsable de la Alianza realizó a Madrid el año pasado.

Más noticias