Resto del Mundo

Vaticano condena a 2 por filtraciones; absuelve periodistas

Vaticano condena a 2 por filtraciones; absuelve periodistas

CIUDAD VATICANO (AP) — Una corte del Vaticano declaró el jueves que no tenía jurisdicción para juzgar o condenar a dos periodistas por publicar información confidencial, poniendo fin a un juicio de ocho meses que se ganó el desdén de los defensores de la libertad de prensa en el mundo.

La corte condenó a un monseñor de la Santa Sede y una experta en comunicaciones por haber filtrado los documentos a los periodistas, pero los absolvió de asociación ilícita. El quinto acusado, secretario del monseñor, fue absuelto de todos los cargos.

El veredicto fue un bochorno para los fiscales vaticanos, que habían acusado a los periodistas de asociarse ilegalmente para presionar a los otros tres acusados. Estos, a su vez, estaban acusados de conformar una organización ilícita para revelar documentos confidenciales de la Santa Sede.

El presidente del panel de cuatro jueces, Giuseppe Dalla Torre, dijo que el Vaticano no tenía jurisdicción sobre los periodistas italianos y no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de una organización criminal.

En cambio, la corte declaró a monseñor Lucio Vallejo Balda, un ex alto funcionario, de entregar documentos a los periodistas y lo condenó a 18 meses de prisión.

El tribunal absolvió a Francesca Chaouqui, una experta en relaciones públicas que trabajaba en un panel de reforma de la curia, de entregar los documentos, pero la halló culpable de asociarse con Vallejo y la condenó a 10 meses de prisión en suspenso por cinco años.

El quinto acusado, Nicola Maio, fue absuelto de todos los cargos.

Más noticias