Noticias

Debuta coro de 150 niños y jóvenes auspiciado por Cultura

Debuta coro de 150 niños y jóvenes auspiciado por Cultura
Debuta coro de 150 niños y jóvenes auspiciado por Cultura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un concierto ofrecido este miércoles, marcó el debut de un coro integrado por niños, niñas y jóvenes, que es auspiciado por el Ministerio de Cultura; el mismo dio inicio así al programa de formación coral dirigido a menores residentes en el Distrito Nacional.

El concierto, al que asistieron cientos de personas, entre ellos el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se desarrolló en el auditorio Enriquillo Sánchez, en la sede de la entidad estatal.

El “Programa Coral para la Formación del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo” cuenta  con la dirección   de  Ángel Herdz y se basa  en la metodología  “cuenta y toca”, que  parte de la afirmación de que  cualquier niño que pueda sumar hasta diez y contar hasta cuatro, es capaz de ejecutar cualquier instrumento.

Los 150 menores ofrecieron su primer concierto ante funcionarios y personal del Ministerio de Cultura, diplomáticos e invitados especiales, incluidos familiares de sus integrantes.

El variado programa de la noche incluyó los temas: El Cóndor Pasa, Madre Tierra y Oh Shenandoah, entre  otros.

El  ministro Rodríguez  señaló que este es un proyecto mediante el cual Ministerio de Cultura se ha propuesto reunir a niños y jóvenes bajo la guía de un eficiente sistema educativo musical.

Agregó que los participantes tendrán la oportunidad de crecer vocal, musical y humanamente, en agrupaciones de carácter coral, guiados por el maestro Herdz.

En su exposición, el funcionario destacó que a niños y jóvenes “se les instruirá en agrupaciones de canto coral, coro de campanas, de chimes, de flauta dulce e instrumentos de percusión menor. Los primeros resultados se verán, Dios mediante, en unos pocos meses”.

La  docencia para la formación de la agrupación coral se inició el pasado  7  de junio en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de expertos y maestros de música.

Los 150 integrantes del coro fueron seleccionados de un grupo de más de 500 que acudieron a las audiciones, quienes interpretaron un repertorio de temas variados.

El programa coral incluyó Coro de voces, Coro de Chimes, Coro de Campanas, Coro de Flauta dulce, Boomwhackers e Instrumentos de Percusión Menor.

Conforme al programa formativo, los  participantes han recibido entrenamiento en lectura musical aplicada, teoría musical aplicada, técnica vocal,  dominio escénico, historia de la música dominicana, historia de la música universal  e idiomas. El programa es libre de costo, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

Más noticias