Noticias

Leonel valora avances del Parque Cibernético de Santo Domingo

Parque Cibernético
Parque Cibernético

Santo Domingo, RD.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, realizó un recorrido por las principales empresas instaladas en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), una obra inaugurada durante su primera gestión de gobierno con la creación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) como primer componente.

Durante su recorrido, el cual se prolongó por casi tres horas, el ex jefe de Estado constató los avances que ha experimentado el complejo tecnológico y se informó de las diferentes iniciativas que se forjan de cara al futuro a los fines de ampliar la gama de servicios que ofrece el parque.

Fernández estuvo acompañado del presidente del consejo de directores del PCSD, Eddy Martínez Manzueta,  así como de Marco Herrera, director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad de la que el exmandatario es fundador y presidente.

En tanto que los empresarios Mike Hirata, María Waleska Álvarez y Víctor Abuharoon, presidentes de PC Precision Engineering, Nap del Caribe y Encore, respectivamente, le expusieron al expresidente Fernández los notables avances que ha experimentado el PCSD en los últimos años, así como sus perspectivas de futuro, a partir de las iniciativas que tienen en carpeta.

De igual manera, le manifestaron al exmandatario el gran regocijo que sienten al ver los frutos que está dando el PCSD, una iniciativa suya que ya le ha aportado  miles de técnicos calificados al país y a la región caribeña.

Mientras que Martínez Manzueta, presidente del PCSD,  destacó que el hub de innovación y conocimiento se ha convertido en un punto de referencia mundial que une el sector académico e investigador con la actividad privada a través del talento, que fue la idea que concibió el expresidente Fernández al fundar el complejo tecnológico.

El funcionario explicó que el PCSD, ubicado en el kilómetro 27 de la autopista Las Américas,  se sustenta en un trípode entre el sector educativo, el empresarial y el gubernamental a través del mejor talento, lo que ha garantizado su éxito.

Sostuvo que se trata de una cadena de desarrollo profesional en la que jóvenes que se forman en el ITLA, tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en mecatrónica, robótica, redes, software, sonido, seguridad informática, multimedia, en las diferentes empresas que funcionan en este espacio.

De su lado, el expresidente Fernández, en sus conversaciones con empresarios y creativos, hizo énfasis en que la meta es que la República Dominicana se convierta, en un corto plazo, en el primer país tecnológico de la región del Caribe.

Además del ITLA, actualmente el PCSD cuenta con varios componentes interrelacionados, entre ellos la incubadora de negocios tecnológicos EMPRENDE y la primera zona franca tecnológica, donde opera una amplia gama de empresas que generan cientos de empleos directos en las áreas de servicios ITBPO, Manufactura High Tech y Biotecnología.

Dentro de los servicios que se ofrecen en el parque están “call centers”, empresas para el desarrollo de software, programación, biotecnología y farmacéutica. También forma parte de esta iniciativa la producción de dispositivos electrónicos, empresas para la remanufactura de teléfonos inteligentes.

Más noticias