Noticias

Tifón Mindulle cierra torre de control en aeropuerto Tokio

Tifón Mindulle cierra torre de control en aeropuerto Tokio
Tifón Mindulle cierra torre de control en aeropuerto Tokio

TOKIO.- Los fuertes vientos del tifón Mindulle obligaron el lunes a los controladores aéreos a abandonar la torre del aeropuerto internacional Narita, paralizando temporalmente todas las operaciones en uno de los dos principales aeródromos de Tokio. Cientos de vuelos nacionales fueron cancelados también en el otro.

Narita cerró a las14:20 horas cuando 10 controladores tuvieron que abandonar la torre por vientos que alcanzaron los 126 kilómetros (78 millas) por hora. Siete vuelos listos para despegar demoraron su salida hasta la reapertura de la torre, alrededor de las 15:00 horas.

Esta fue la primera vez que se cerró la torre del aeródromo por un tifón. En el pasado suspendió sus operaciones durante el terremoto de magnitud 9.0 que provocó un tsunami en marzo de 2011.

El tifón Mindulle, que tocó tierra al sur de la capital japonesa a primera hora de la tarde del lunes, descargó fuertes lluvias sobre Tokio y sus alrededores.

Once personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, dijo la agencia de Incendios y Gestión de Desastres de Japón.

En la prefectura de Kanagawa, en el sur de Tokio, una mujer quedó inconsciente tras ser arrastrada por una riada y otra, de unos 80 años, sufrió heridas graves tras ser derribada por los fuertes vientos. Más al suroeste, en la península de Izu, un hombre de unos 30 años se rompió una costilla tras ser noqueado por el viento.

Narita, que está ubicado en las afueras de Tokio, dijo que se cancelaron 88 vuelos internacionales y 34 domésticos. Más de 400 trayectos nacionales quedaron en tierra en el otro gran aeropuerto de la ciudad, Haneda.

Mindulle tiene vientos sostenidos de 126 kilómetros (78 millas) por hora y rachas de hasta 180 kph (112 mph). Está previsto que se mueva al norte hacia la región de Tohoku y alcance la isla más septentrional del país, Hokkaido, el martes.

La televisión japonesa mostró imágenes de daños en un puñado de edificios en la región. Uno había perdido gran parte de su cubierta y algunos azulejos de la fachada de un inmueble de la segunda planta cayeron sobre otro. Un tren en una pequeña línea de cercanías en el oeste de Tokio tuvo que ser desalojado tras un derrumbe que dejó las vías y el convoy suspendidos, según reportó la televisora japonesa NHK. No se reportaron heridos.

Las fuertes lluvias provocaron crecidas en los ríos y las autoridades advierten de posibles inundaciones y deslaves.

Más noticias