Noticias

Dominicanas Alcántara y De la Rosa ganan las primarias estatales en Nueva York

Dominicanas Alcántara y De la Rosa ganan las primarias estatales en Nueva York
Dominicanas Alcántara y De la Rosa ganan las primarias estatales en Nueva York

Carmen de la Rosa, una joven de 30 años que nunca había competido en unas elecciones y Marisol Alcántara, activista, sindicalista y defensora comunitaria, hicieron historia este martes tras ganar las elecciones estatales por dos sillas en la Legislatura del estado de Nueva York.

De la Rosa conquistó la curul del distrito 72 en la Asamblea, que ostentaba Guillermo Linares, considerado una de las figuras más prominentes y respetables dentro de los políticos hispanos de la Gran Manzana.

Con 4,414 votos que representan el 53.2%, la madre dominicana, quien llegó a Nueva York desde que era una bebé, se convirtió en la nueva asambleísta en Albany. Su contendor obtuvo el 37.4% de apoyo electoral con 3,099 votos.

Este no solo es triunfo de la mujer dominicana sino de todas las mujeres y los inmigrantes de esta ciudad, y desde ya estoy lista para defender a mi comunidad”, dijo la futura asambleísta.

Asimismo, y en una competencia bastante reñida por el distrito 31, la también dominicana Marisol Alcantara logró el triunfo con 8,309 votos (el 33,3%) dejando atrás a Robert Jackson, quien logró el 31.1% de apoyo electoral.

La sindicalista quedó a un paso de sentarse en la silla del Senado estatal que deja Adriano Espaillat, quien no solo impulsó y respaldó la candidatura de sus dos paisanas a la Legislatura, sino que se anotó un triunfo político en esta contienda.

Me siento honrada al saber que los votantes de este distrito pusieron su confianza en mí. Juntos hemos hecho historia y hemos dado un paso importante hacia el Senado estatal, que refleja la diversidad que hay en Nueva York”, dijo la futura senadora.

Estoy lista para llevar mi experiencia y mis valores a Albany y allí trabajaré sin descanso para asegurarme de que todos los neoyorquinos tengan la oportunidad de ser exitosos. Voy a trabajar con una visión progresista en favor de los inquilinos, los adultos mayores, los nuevos estadounidenses y las familias trabajadoras”.

El famoso sitio 809 del Alto Manhattan se convirtió en el lugar de encuentro de los simpatizantes de Alcantara y de la Rosa, quienes desde muy temprano se tomaron el lugar con vítores y rostros de alegría.

Aquí estamos las que ganamos, aquí estamos las que ganamos”, gritaban varias mujeres que no ocultaban su emoción ante la nueva presencia de la mujer dominicana en Albany.

Es un orgullo, es un triunfo, no solamente porque son mujeres sino que han demostrado que la comunidad inmigrante sigue creciendo y empoderándose a un nivel donde demostramos que contamos en la democracia de este país”, aseguró Lucía Gómez.

Asimismo Hercilia García, quien no paraba de gritar a ritmo de merengue, comentó que el resultado es un premio a la unidad y al trabajo.

Me siento feliz, luchamos por esto. Fue un trabajo unido de la comunidad para conquistar este triunfo y hoy el nombre de la mujer dominicana queda más alto que nunca”.

Por su parte, Edison Severino, presidente de la unión sindical 78 que apoyó a las candidatas, calificó el triunfo de ambas como una muestra de que Nueva York no permite discursos de odio y división como el que ha lanzado Donald Trump en su busqueda por la presidencia.

Esta comunidad dio un paso hacia adelante eligiendo a dos mujeres progresistas para representarlos y nos sentimos felices de haber puesto nuestro granito de arena para hacer este sueño realidad”, dijo. “Esta victoria acá muestra que Nueva York es una ciudad progresista que le dice no a ideas racistas como las de Trump y sí a Hillary, quien representa el futuro”.

El presidente de El Bronx Rubén Díaz Jr. llegó a la celebración por el triunfo de las dominicanas y aplaudió el liderazgo y protagonismo que este año está tomando la mujer en el ruedo político.

No solo es un triunfo para la comunidad dominicana sino para todas las mujeres y aparentemente se nota que este año va a ser el año de las mujeres, con Hillary Clinton a la presidencia, y sin duda el esfuerzo y las energías que estas dos mujeres van a poner en Albany va a beneficiar también a mi condado, a la ciudad y al estado en general”, dijo.

En otras contiendas relevantes los candidatos latinos también salieron avante.

En el distrito 33, el actual senador Gustavo Rivera derrotó en sus apiraciones al concejal Fernando Cabrera con el 63% de los votos. El concejal Rafael Salamanca seguirá en su silla, tras dejar en el camino a Helen Hines, quien apenas obtuvo el 32% de los votos.

Asimismo, el senador Rubén Díaz y los asambleístas José Rivera, Carmen Arroyo, Marcos Crespo, Víctor Pichardo y Luis Sepúlveda seguirán poniendo el sello latino en la Legislatura estatal.

Tomado del Diario de Nueva York

Más noticias