Noticias

Premio Nobel Stiglitz da un cero a Trump en Economía

Premio Nobel Stiglitz da un cero a Trump en Economía

El reconocido economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel en su especialidad, aseguró que el candidato republicano, Donald Trump, «no entiende mucho» del tema y que sus propuestas de campaña causarían «una guerra comercial» con China.

El experto de 73 años restó importancia al déficit que mantienen los Estados Unidos con el gigante asiático y es criticado por el magnate, ya que explicó qué ventaja comparativa se compensa en un sistema global. «Todo el marco analítico que usa para el tema le valdría una ‘F’ (repobrado) a un estudiante de un curso básico de economía«, destacó en una entrevista con Bloomberg.

El autor indicó que Trump tiene una perspectiva «inocente«, para luego aclarar que se refiere a «equivocada«. «Simplemente no entiende mucho sobre economía«, redondeó.

Stiglitz, quien fue parte del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la gestión de Bill Clinton, y ganó el Nobel en 2001, indicó que el aumento de tarifas a China propuesto por el magnate tendría dos principales consecuencias.

En primera instancia, los trabajadores estadounidenses sufrirían «un descenso inmediato en su calidad de vida«, por el aumento de los productos chinos de bajo precio.

Además, opinó que el gobierno de Xi Jinping tomaría represalias en el marco de la Organización Mundial de Comercio contra las manufacturas estadounidenses. «Sería una guerra comercial. Se destruirían más trabajos de los que se crearían, y el efecto neto en el empleo sería negativo. Creo que EEUU sería el gran perdedor«, analizó.

Consultado sobre qué tan fielmente cumpliría sus promesas el republicano, Stiglitz consideró que «nunca hubo nadie tan lejano de la corriente principal«, y que el cargo presidencial tiene mucha autoridad. «Honestamente, nadie lo sabe con certeza«, indicó.

Anteriormente, en diálogo con la cadena CNBC, Stiglitz calificó como «una pesadilla» la posibilidad de que Trump venza a Hillary Clinton en noviembre. Sin embargo, se mostró optimista sobre que ello no ocurra, cuando las encuestas daban una mayor ventaja a la candidata demócrata.

Más noticias