Clima

COE: Más de 8,000 desplazados y 31 provincias en alerta por Matthew

COE amplía alertas en provincias por posibles inundaciones que ocasionaría vaguada
COE amplía alertas en provincias por posibles inundaciones que ocasionaría vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la alerta roja por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata, a consecuencia de los efectos del huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Además, incrementó y amplió los  niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para 31 provincias.

Agregó que producto de las lluvias caídas sobre el territorio nacional, 8,180 personas han sido desplazadas a casas de familiares y 366 a albergues oficiales.

En alerta roja están: Azua, San José de Ocoa, San Juan de la  Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez,  Puerto Plata y Valverde.

En alerta amarilla están: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Gran Santo Domingo (incluyendo al Distrito Nacional).

En alerta verde: Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En cuanto al huracán Matthew, a las 7:00 am de este lunes, se ubicó cerca de  latitud 15.4 norte, y longitud 74.9 oeste,  a unos 430 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales,  y a unos 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve lentamente hacia el norte a 9 kilómetros por hora (kph). Su presión mínima central era de 943 milibares. Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 215 kph con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 45 km y los de tormenta a unos 315 km de su centro.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical.

De Matthew responder con la trayectoria más probable, ONAMET explicó que colocaría su centro en la noche de hoy aproximadamente a unos 335 km al oeste/noroeste de Pedernales, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza comenzarían a sentir vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores, desde la tarde hoy.

En cuanto a las condiciones marítimas, dijo que el oleaje se incrementará de forma gradual en toda la costa caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observarán olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por tanto, las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no acercarse a las costas.

Más noticias