Tecnología

Cientos de taxis marchan en Lisboa en contra Uber

Cientos de taxis comenzaron este lunes a marchar contra la anunciada legalización de plataformas de transporte como Uber por el centro de Lisboa, donde están acompañados por varios colegas españoles y vigilados por un amplio despliegue policial.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, la manifestación arrancó alrededor de las 09.00 hora local (08.00 GMT) del Parque de las Naciones de Lisboa en silencio y de forma ordenada.

La caravana incluye varios vehículos que portan la bandera de España, desde donde se han desplazado en solidaridad con sus colegas lusos representantes del sector en Madrid (Fedetaxi) y Barcelona (STAC).

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, que participa en la marcha, subrayó en su cuenta de Twitter que los taxistas no van a «permitir» que «plataformas de falsa economía productiva» les «arruinen», en alusión a la estadounidense Uber o la española Cabify.

La marcha, que tiene previsto concluir en la sede del Parlamento luso, se ha dirigido en primer lugar al aeropuerto, que alrededor de las 10.00 hora local (09.00 GMT) ya estaba abarrotado de vehículos.

Los taxistas lusos protestan por la normativa que el Gobierno espera aprobar este mes para legalizar la actividad de estas plataformas, que pasarán a ser consideradas «prestadoras de servicios de tecnología».

Esto implica que, sin contar con los beneficios fiscales a los que tienen acceso los taxistas, podrán operar con permiso previo del regulador de transportes, además de que estarán obligados a tener sede o representante legal en Portugal y emitir factura electrónica.

Respecto a la movilización de este lunes, el primer ministro luso, el socialista António Costa, dijo desde China, donde realiza un viaje oficial, que espera que esta «legítima» protesta se desarrolle «con total normalidad y serenidad» y defendió la acción del Ejecutivo.

«Lo que estamos haciendo es regular ese mercado», sostuvo ante medios portugueses.

Más noticias