Noticias

Eliminación de exoneraciones impacta presupuesto en unos RD$3,000 millones

Eliminación de exoneraciones impacta presupuesto en unos RD$3,000 millones
Eliminación de exoneraciones impacta presupuesto en unos RD$3,000 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La eliminación de las exoneraciones al sector transporte impactará el presupuesto del próximo año en unos RD$3,000 millones que ya habrían sido contemplados en el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2017.

Así lo informó el senador Tommy Galán, miembro de la comisión bicameral que estudia dicha pieza en el Congreso Nacional.

La misma se encuentra reunida con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes. Dicha comisión recibe explicaciones sobre la elaboración de la pieza.

El senador Dionis Sánchez, quien preside la comisión, dijo que hay muchas interrogantes para estos funcionarios del área económica del Gobierno porque no queda claro dentro del referido plan de ingresos y gastos a dónde irán los recursos producto de la reciente eliminación  de exoneraciones. Pidió transparentar ese asunto.

No obstante, Galán, también miembro de la comisión, dijo que el presupuesto sería impactado en unos RD$3,000 millones, producto de la eliminación de esos privilegios a los transportistas. Abogó por que también a otros sectores les sean eliminadas las exenciones que no están amparadas en ninguna ley.

Galán agregó que también hay empresas privadas y proyectos que reciben millones de galones de combustibles por dicho concepto, hecho que a su juicio, también debe ser eliminado.

Se recuerda que la semana pasada, el Ministerio de Industria y Comercio eliminó el subsidio a los combustibles con que el Gobierno beneficiaba a los choferes del transporte público de pasajeros. Diversos gremios demandaron que dicha medida se haga extensiva a las grandes empresas privadas que también se benefician con el subsidio.

Posterior a ello, El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el Gobierno eliminaría a los empresarios la exención del pago del impuesto selectivo al consumo, bajo la promesa de que creará los mecanismos  para reembolsar  estos recursos vía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como establece la ley. Sin embargo, Guerrero aclaró que el sector empresarial no tiene el mismo tipo de exención que el sector transporte y, por tanto, la forma de proceder con ellos es distinta.

Más noticias