Clima

COE amplía alertas en provincias por posibles inundaciones de vaguada

COE amplía alertas en provincias por posibles inundaciones que ocasionaría vaguada
COE amplía alertas en provincias por posibles inundaciones que ocasionaría vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este miércoles los niveles de alerta a 22 provincias del país y el Distrito Nacional por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Indicó que la medida obedece a los aguaceros que han caído y que se esperan a consecuencia de una vaguada al noroeste del país. Dicho fenómeno seguirá provocando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Montecristi y Dajabón.

En alerta verde están: La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monte Plata, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, y San José de Ocoa.

Agregó que los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica  deben permanecer en puerto,  debido a vientos y olas anormales. En tanto que en la costa caribeña pueden realizar sus actividades con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro. Para la bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma y no aventurarse fuera de ella por vientos y olas anormales.

El COE reportó además que 117 viviendas permanecen afectadas por los aguaceros que han caído sobre algunas localidades del país y 85 personas han sido desplazadas a casas de familiares.

Emergencias:

NOVEDAD:   En Puerto Plata se han reportado 50 viviendas con inundaciones leves en el barrio Los Callejones.

RESPUESTA: Brigadas de la de la Defensa Civil asistieron al lugar a realizar las evacuaciones. No fue necesario movilizar personas.

NOVEDAD: En Santiago, el municipio  Tamboril experimentó  inundación urbana momentánea debido a deficiencias en el drenaje, afectando 50 viviendas, sin afectar a personas.

RESPUESTA: Brigadas de la de la Defensa Civil asistieron al lugar a realizar las evacuaciones. No fue necesario movilizar personas.

NOVEDAD: En Azua, Palmar Ocoa, se encuentran anegadas 17 viviendas en el barrio Enriquillo debido a deficiencias en el drenaje pluvial.

RESPUESTA: Brigadas de la de la Defensa Civil asistieron al lugar a realizar las evacuaciones. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

Coordinación General

El Ministerio de Defensa mantiene activo el Plan Relámpago en su Fase 1 en  las provincias del país bajo alerta.

El Ministerio de Obras Públicas realiza labores de rehabilitación, despeje de vías, poda de árboles, remoción de escombros, limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas, alcantarillas, restablecimiento de energía en los lugares con niveles de afectación, entre otros.

Más noticias