Clima

COE mantiene 26 provincias y el DN en alerta; varias comunidades incomunicadas por inundaciones

COE mantiene 26 provincias y el DN en alerta por posibles inundaciones
COE mantiene 26 provincias y el DN en alerta por posibles inundaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este viernes en alerta a 26 provincias y el Distrito Nacional por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La medida obedece a que aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán durante el día y la noche de hoy, ya que las condiciones del tiempo seguirán bajo la incidencia de la vaguada que está generando humedad e inestabilidad en gran parte del territorio nacional.

En alerta amarilla siguen: Puerto Plata, Santiago, Gran Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Independencia, Pedernales, Azua, Barahona y Elías Piña.

En alerta verde permanecen: La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Montecristi, San Cristóbal, Peravia, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San José de Ocoa, Bahoruco y San Juan.

Mientras, 177 viviendas siguen afectadas por los aguaceros, 885 personas desplazadas a casas de familiares y 7 comunidades incomunicadas.

En la costa atlántica se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas  embarcaciones  de navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido  a olas anormales. En la bahía de Samaná se deben navegar dentro de la misma sin salir fuera de ella debido a olas anormales.  Para  la costa caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.

Comunidades incomunicadas: No hay comunicación vial entre el municipio de San José de Los Llanos y el Municipio de Quisqueya debido a la crecida de las Lagunas de las Jaguas.

 En el municipio Ramón Santana, el río Soco, está desbordado en su paso por el municipio, provocando que este pase por encima del Puente La Base, por lo que algunas comunidades están incomunicada de manera vial con la ciudad de Ramón Santana: como son: Concho Primo, Lima, Cabeza de Toro, Regajo, Platanito, La Curvita, Guanábano.

En el mismo reporte nos  informan que debido a las aguas caídas varios sectores de la ciudad resultaron con inundaciones urbanas por deficiencias en el drenaje como en el Callejón de Ortiz se con unas 45 casas afectadas, Calle 20 con unas 30 vivienda afectada, por deficiencia del drenaje pluvial, La Batea totalmente inundadas 20 viviendas afectadas.

Más noticias