Noticias

Secretario de Defensa EEUU hace visita no anunciada a Irak

Secretario de Defensa EEUU hace visita no anunciada a Irak
Secretario de Defensa EEUU hace visita no anunciada a Irak

BAGDAD.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, llegó el sábado a Irak para reunirse con sus comandantes y evaluar el avance alcanzado en los primeros días de una operación para retomar la ciudad norteña de Mosul, en manos de milicianos del grupo Estado Islámico.

Su visita no anunciada se produce dos días después de que un miembro de las fuerzas norteamericanas murió en las afueras de Mosul, lo que subraya el riesgo que corren los soldados estadounidenses mientras ayudan a las fuerzas iraquíes en su lucha.

La visita ocurre luego de reuniones que Carter tuvo el viernes con los líderes turcos en Ankara, donde anunció que Turquía acordó «es principio» participar en la batalla para retomar Mosul. También opinó que Turquía e Irak resolverán sus fricciones recientes.

Este es el tercer viaje de Carter a Irak en lo que va del año. El funcionario ha supervisado el aumento constante del número de fuerzas estadounidenses desplegadas para luchar, así como los crecientes esfuerzos de Estados Unidos para entrenar y asesorar a las tropas iraquíes.

En sus últimas dos visitas a Irak, Carter anunció que la Casa Blanca había decidido aumentar el número de soldados norteamericanos en el país. No había expectativas de que Carter haga un anuncio similar esta vez.

En cambio, el secretario se reunirá con los líderes y comandantes militares iraquíes para determinar la forma en que se desarrolla la lucha y si se necesita o no algún cambio, como un aumento de los recursos o de otro tipo de asistencia.

Desde: AP

Más noticias