Noticias

Barack Obama asistirá a la cumbre APEC en Perú

Barack Obama asistirá a la cumbre APEC en Perú
Barack Obama asistirá a la cumbre APEC en Perú

WASHINGTON (AP) — Barack Obama finalizará la que quizá sea su última gira como presidente de Estados Unidos con una visita a Perú del 18 al 20 de noviembre, en la que asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), dijo el martes la Casa Blanca.

Durante el viaje, Obama se reunirá con los mandatarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, México, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, los otros diez países que junto a Estados Unidos alcanzaron el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Obama reafirmará su compromiso por lograr que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo comercial cuanto antes, lo cual podría parecer incierto debido a que ambos candidatos presidenciales se han expresado en contra y han dicho que no beneficiaría debidamente a su país.

La Casa Blanca agregó que Obama sostendrá una reunión con su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski, con quien revisará la agenda bilateral para impulsar crecimiento económico con políticas sustentables y promover la democracia y los derechos humanos.

El embajador peruano Carlos Pareja dijo recientemente que su país no favorece la reapertura de negociaciones del TPP y que más bien espera que la versión actual sea aprobada.

Asimismo, indicó que el ejecutivo de Perú ya envió el tratado al Congreso para su aprobación legislativa y lamentó que la visita de Obama no incluirá un componente turístico pese a que así aspiraba originalmente el jefe de estado estadounidense.

Antes de llegar a Perú, el presidente de Estados Unidos visitará Grecia y Alemania.

Más noticias