Clima

COE mantiene 16 provincias en alerta por aguaceros de vaguada

COE mantiene 16 provincias en alerta por aguaceros de vaguada
COE mantiene 16 provincias en alerta por aguaceros de vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que se mantienen 16 provincias en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La medida obedece a que una vaguada y un sistema frontal continuarán generando nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país.

El COE indicó que las provincias en alerta verde son: Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), San Juan, La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago y Monseñor Nouel.

Agregó que por las precipitaciones acaecidas en el territorio nacional, 95 viviendas permanecen afectadas, 93 personas están desplazadas a casas de familiares y 4 comunidades están incomunicadas.

Explicó que en María Trinidad Sánchez, la Defensa Civil informó que  debido al desbordamiento de la cañada Santa Lucía, en el municipio Río San Juan, 70 viviendas siguen afectadas.

Respuesta: 68 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos por miembros de la DC, bomberos y la alcaldía.

En Gaspar Hernández, municipio Moca, el río Veragua dejó incomunicados los sectores Veragua y Batey, donde hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas.

Repuesta: Se monitorea la situación.

En el municipio Guananico de Puerto Plata, se encuentran incomunicados los sectores Ranchito de los Peralta y Caonao, debido a la crecida del río Caonao; no fue necesario trasladar a personas.

Respuesta: se monitorea la situación.

En Barahona, municipio Vicente Noble, el desbordamiento del arroyo Buringa afectó 25 viviendas en los sectores Batey Paja, Barrio Nuevo, La 40 y Los Maquitos. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

Respuesta: El Ejército Nacional ha enviado una brigada para realizar asistencia humanitaria y labores de limpieza en los sectores afectados.

Más noticias