Resto del Mundo

Francia traslada a 1.500 migrantes menores que vivían solos en la ‘Jungla’

Francia traslada a migrantes menores del campo de Calais
Francia traslada a migrantes menores del campo de Calais

CALAIS, Francia.- Las autoridades francesas comenzaron el miércoles a trasladar a los migrantes menores de edad desde Calais y hacia centros de procesamiento en toda Francia, en medio de tensiones por el cierre del amplio asentamiento migrante en Calais.

Tres autobuses llevaron el miércoles desde el campamento a un grupo de chicos, en su mayoría adolescentes. Las autoridades confiaban en desalojar a los 1.500 menores sin acompañante a lo largo del día en unos 30 autobuses, según el gobierno regional.

Las autoridades galas trasladaron la semana pasada a más de 5.000 migrantes adultos desde el lugar, pero seguía sin estar claro qué será de los 1.500 menores sin acompañante. Migrantes de Asia y de Medio Oriente se fueron congregando durante los últimos 18 meses en el campamento conocido como «La Jungla» con la esperanza de cruzar el canal de La Mancha para llegar a Gran Bretaña. El sucio y anárquico asentamiento se había convertido en un símbolo de la crisis migrante europea y en un bochorno para Francia.

Los menores serán trasladados a 60 centros en todo el país, donde las autoridades británicas estudiarán si tienen derecho a asilo en Gran Bretaña, señaló la administración regional de Pas-de-Calais. Los otros quedarán bajo tutela de los servicios sociales franceses.

La operación ha reavivado las tensiones en los jóvenes y el temor a que suponga el fin de su sueño de llegar a Gran Bretaña.

Cuatro personas resultaron heridas el martes por la noche tras estallar una pelea entre migrantes afganos y eritreos, indicó el gobierno regional. La policía empleó gas lacrimógeno para separarlos y redobló la seguridad en el lugar durante la noche.

El miércoles había en Calais varios representantes de la Oficina Británica de Interior para explicar a los menores qué ocurrirá ahora.

Gran Bretaña se ha visto presionada para que acepte a más menores sin acompañante y el gobierno ha dicho que aceptará a más, pero no detalló a cuántos ni en qué plazos. La cuestión es complicada tras el reciente voto británico a favor de abandonar la Unión Europea, que reflejó el descontento del público con la inmigración.

«En los próximos días ya no debería haber más menores extranjeros en Calais», dijo el presidente de Francia, François Hollande, en una entrevista publicada el martes en el periódico La Voix du Nord.

Hollande señaló que Francia asume la responsabilidad por la inmensa mayoría de los migrantes en Calais e instó a Gran Bretaña a aceptar a más menores, no sólo aquellos que tengan lazos familiares en el país sino también los que tengan derecho a asilo en función del «mejor interés» del niño.

Más noticias