Resto del Mundo

El Gobierno norirlandés confía en el éxito del proceso de paz en Colombia

El Gobierno norirlandés confía en el éxito del proceso de paz en Colombia
El Gobierno norirlandés confía en el éxito del proceso de paz en Colombia

Dublín.- La ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, confió hoy en que los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, den lugar a una «era de paz y prosperidad» en su país, a pesar de los «desafíos» y trabas que afectan a cualquier proceso de paz.

La dirigente unionista efectuó esas declaraciones después de reunirse en Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa, con el mandatario colombiano, quien finaliza hoy en Belfast una visita de Estado de tres días al Reino Unido.

En el encuentro también estuvo presente el viceministro principal y «número dos» del Sinn Féin, Martin McGuinness, con el que Santos mantiene una amistad por la implicación del político norirlandés en el proceso negociador de su país.

«El proceso de paz colombiano es una gran prioridad para su Gobierno y sé que muchas organizaciones y gente en Irlanda del Norte han contribuido a su avance. Es un camino lleno de desafíos, pero que merece la pena recorrer», dijo Foster, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

La jefa del Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, confió en que esta visita sirva para estrechar también la colaboración entre ambos países «con sus respectivos sectores empresariales».

Foster recordó que el proceso de paz norirlandés ha ayudado a crear una economía regional «vibrante y sostenible», cuyo éxito se mantendrá gracias a un «renovado interés por promover su comercio internacional» en mercados importantes, como el colombiano.

«Le deseo al presidente Santos buena suerte para que consiga la paz y prosperidad que se merece el pueblo colombiano», agregó Foster.

Por su parte, McGuinness destacó el papel desempeñado por «muchos de nosotros» durante la negociaciones de paz desarrolladas en La Habana (Cuba) entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Estuve en Colombia hace dos años invitado por Santos y pasé un tiempo con él», recordó el excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), al explicar su implicación en el proceso negociador.

McGuinness reconoció que existe cierta decepción por el rechazo mostrado en el reciente referéndum por la mayoría del electorado colombiano al acuerdo de paz al que habían llegado el Gobierno y la guerrilla.

No obstante, recalcó que el «proceso de paz sigue adelante» y, en ese sentido, «ha comenzado ya» una nueva ronda de negociaciones para «lograr un resultado satisfactorio».

Después de su encuentro con Foster y McGuinness, Santos se reúne hoy con el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, y pronunciará un discurso durante un almuerzo de trabajo con representantes sociales y empresariales de la región en la atracción turística «Titanic Belfast».

Su visita de un día a Irlanda del Norte acabará con un encuentro con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Belfast para eliminar las tensiones sectarias que aún afectan a algunas zonas de la capital.

Santos concluirá así su viaje de Estado de tres días al Reino Unido, el primero de un mandatario colombiano y que realiza acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a invitación de la reina Isabel II.

Más noticias