Clima

MSP dice que mantiene activa vigilancia epidemiológica en zonas en emergencia

MSP dice que mantiene activa vigilancia epidemiológica en zonas en emergencia
MSP dice que mantiene activa vigilancia epidemiológica en zonas en emergencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud informó este martes que da estricto seguimiento a los albergues habilitados por el paso de dos vaguadas durante la última semana, que han causado inundaciones en varias provincias.

José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRAD), dijo en un comunicado que en la actualidad se identifica y notifica a los servicios de salud y a las direcciones provinciales de la cartera para que estén atentos a las personas cercanas a la rivera del Yaque del Norte por la situación de la presa de Taveras, la cual está siendo desfogada.

Explicó que los servicios deben tener control de las personas llevadas a los albergues de manera temporal para ver si tienen enfermedades crónicas, a fin de dar seguimiento a los problemas de salud y las condiciones sanitarias de los lugares donde sean albergados y que se le dé seguimiento al suministrando de sus medicamentos.

Indicó que coordinan las acciones con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de acuerdo a los diferentes escenarios presentados, como organismo de primera respuesta.

“Las actividades puntuales que desarrollamos son en el ámbito de los albergues, acueductos y servicios en los centros de salud. En los siete albergues  instalados se ha garantizado la higiene y el consumo de agua potable y la vigilancia epidemiologia se mantienen bien activa”, dijo Cruz.

No obstante, dijo que las acciones preventivas más efectivas son mantener las medidas de higiene como el lavado de manos, garantizar agua potable, lavar frutas y vegetales y los envases de alimentos enlatados antes de destaparlos.

Recordó en el comunicado que como parte del COE, el Ministerio de Salud tiene el rol de ejecutar las acciones para prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades de origen hídrico o producidas de agua vectores que aumentan ante estas situaciones; dar respuesta oportuna a los problemas que pueda generar la ocurrencia de las lluvias.

 

Más noticias