Noticias

Expertos detectan estructura original de Kukulkán en México

Expertos detectan estructura original de Kukulkán en México
Expertos detectan estructura original de Kukulkán en México

Un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que podría ser la estructura original de la pirámide de Kukulkán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, dijeron expertos el miércoles.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron mediante tomografía de resistividad eléctrica tridimensional que la pirámide, a la que también se conoce como El Castillo, fue construida sobre un cenote, un río subterráneo en la zona.

Los arqueólogos saben desde hace mucho tiempo que una pirámide de menor tamaño está encapsulada dentro del templo que está a la vista.

Los investigadores dijeron el miércoles que han detectado una estructura de menor tamaño dentro de las otras dos estructuras.

Con ayuda de la de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional, los investigadores encontraron una estructura de 10 metros (yardas) de altura dentro de la pirámide «intermedia» que a su vez quedó cubierta en la última etapa de construcción, quizá alrededor del año 900 después de Cristo.

«Si se puede investigar a futuro esta estructura sería significativo, porque hablaría de los primeros periodos de población del sitio y daría información de cómo evolucionó el asentamiento«, dijo la arqueóloga Denisse Lorenia Argote.

La experta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo que la primera estructura podría ser del estilo maya puro que data de entre los años 500 y 800 después de Cristo.

Por su parte, Geoffrey Braswell, profesora de antropología de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el proyecto pero que ha efectuado investigaciones en Chichén Itzá, dijo que el descubrimiento podría ser nuevo, o quizá una estructura detectada en la década de 1940.

Braswell señaló que durante las excavaciones hacia la pirámide intermedia en la década de 1940, un arqueólogo encontró una tercera plataforma enterrada dentro de la estructura.

«El túnel era inestable, por ello sabemos muy poco sobre esta plataforma«, escribió Braswell. «Esa estructura parece mucho más pequeña que las otras dos pirámides que están hacia afuera, y no está alineada perfectamente dentro de ellas«.

La imagen computarizada que distribuyeron los investigadores también muestra una estructura subyacente que no está bien alineada con las capas subsecuentes.

Braswell comparó la pirámide de Kukulkán con una muñequita rusa, en la que dentro hay otra y dentro otra. Sin embargo, en el fondo podría haber más de una plataforma encapsulada.

«Para complicar las cosas«, escribió Braswell, «la tercera muñequita rusa interna podría ser en realidad un conjunto de varias muñequitas más pequeñas dentro del mismo cascarón. Simplemente no lo sabemos«.

René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la estructura inicial al parecer tiene una escalera y quizá un altar en la parte superior, la cual podría estar rellenada y preservada. La estructura está mapeada, pero se desconoce si se hará una excavación hasta el lugar.

Braswell dijo que «dado que nadie ha excavado en esta estructura… es difícil afirmar con certeza si se trata de una de las construcciones más antiguas en el lugar«.

«Sin embargo, esto es bastante posible«, agregó.

Más contenido por Redacción

Más noticias