Noticias

Fiscal federal de Nueva York acepta propuesta de Trump de continuar en su puesto durante Gobierno del magnate

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, que goza de una gran reputación en Estados Unidos, dijo este miércoles que aceptó la propuesta del presidente electo, Donald Trump, de seguir al frente de su oficina.

«Tuvimos una buena reunión. Le dije que consideraría totalmente seguir en el puesto. Acepté permanecer en el puesto», dijo Bharara tras reunirse en la Torre Trump con el presidente electo y con su designado fiscal general, el senador republicano Jeff Sessions.

El fiscal, cuya oficina maneja casos de terrorismo internacional, corrupción, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street y que ha llevado a la cárcel a varios banqueros, fue designado para el puesto en agosto de 2009 por el actual presidente, Barack Obama.

«El presidente electo me preguntó, supongo porque es neoyorquino y conoce el gran trabajo que nuestra oficina ha hecho en estos siete años, que me reuniera con él para ver si quería seguir haciendo el trabajo que hemos hecho sin miedo ni favores».

En el encuentro también participó el senador Sessions, elegido por Trump para convertirse en el próximo fiscal general de Estados Unidos, quien según Bharara también le pidió que se quedara.

«Así que espero continuar trabajando en el distrito sur», añadió.

El fiscal se ha ganado fama por la manera implacable en que maneja los casos, entre los más recientes los familiares del presidente de Venezuela o del hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo por sus vínculos con el narcotráfico,

Entre los primeros casos que procesó con éxito en Nueva York está el del multimillonario Raj Rajaratnam, al que sentó en el banquillo por enriquecerse ilegalmente en uno de los casos más sonados contra el uso de información privilegiada en Wall Street.

Su oficina también dirigió casos contra el exconsejero del banco Goldman Sachs Rajat Gupta, contra el traficante de armas Viktor Bout o contra altos dirigentes políticos del estado de Nueva York que terminaron en la cárcel por corrupción.

Más noticias