Noticias

Trump retira a EE UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Trump retira a EE UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
Trump retira a EE UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Este lunes el presidente de EE UU, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva que sacará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el cual firmó Barack Obama, y cuya finalidad era formar la mayor zona libre de comercio mundial.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de “terrible” para los trabajadores estadounidenses.

Con la firma de este decreto Trump también se metió de lleno en materia de política exterior, donde el republicano mantiene una tensión con China desde antes de asumir debido sus políticas comerciales y sus acusaciones a Beijing de «manipular» su divisa.

China, sin embargo, no es miembro del Acuerdo Transpacífico, que fue firmado en febrero de 2016 entre Singapur, Chile, Japón, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Perú, México, Canadá y los Estados Unidos.

De esta manera, la salida de Estados Unidos podría derrumbar el acuerdo completo, ya que para que entre en vigor pasados esos dos años necesita que al menos seis países lo hayan ratificado, y que esos países sumen en total el 85% del PBI del total de los firmantes.

Más noticias