Noticias

Donald Trump habló de «Bad Hombres» y Enrique Peña Nieto dice que defendió a México «con énfasis»

Donald Trump habló de "Bad Hombres" y Enrique Peña Nieto dice que defendió a México "con énfasis"
Donald Trump habló de "Bad Hombres" y Enrique Peña Nieto dice que defendió a México "con énfasis"

Crece el escándalo por la dura llamada telefónica del viernes pasado entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto. La agencia de noticias AP confirmó, en base a un tramo de la conversación al que tuvo acceso, que el presidente estadounidense amenazó con enviar tropas a México para detener a los «bad hombres» («hombres malos«, en referencia a los narcotraficantes), a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos.

Por su parte, la Cancillería mexicana calificó en un comunicado de «falsa» y «malintencionada» la versión de la periodista Dolia Estévez, quien fue la primera en dar a conocer los detalles de la conversación. La corresponsal en Washington de diversos medios mexicanos aseguró que, durante la llamada telefónica, el estadounidense había «humillado» a su par mexicano, quien sólo había atinado a «balbucear«.

«Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de esta. Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático al señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante el diálogo«, señala en una carta la vocera de la Cancillería, Claudia Algorrí Guzmán.

El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, salió posteriormente a desmentir también a la agencia AP y afirmó que todo era «totalmente falso con que el Presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México [..]. En ningún momento hubo una amenaza. En ningún momento el presidente Trump dijo semejante cosa«.

En el mismo sentido del comunicado de la Cancillería, negó que el mandatario mexicano hubiera sido humillado y repitió que la conversación fue en un tono «amable, el que debe de existir entre dos líderes».

En entrevista con Radio Fórmula negó que tan siquiera se haya levantado la voz durante la conversación, aunque reconoció que no estuvo presente durante la polémica llamada telefónica.

«Se han dicho disparates y cosas que son francamente mentira«, afirmó.

Asimismo, la Cancillería emitió un nuevo comunicado para desmentir la versión de AP, argumentando que lo informado en su nota «no corresponde a la realidad«.

«Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla», finaliza el comunicado.

Desde la semana pasada, ambos países enfrentan una crisis diplomática luego que Trump firmara la orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera y su deseo de que sea pagado por México.

Ante esta crisis, los mandatarios cancelaron la reunión prevista para el 31 de enero en Washington.

Luego de suspender el encuentro, Peña Nieto aseguró que habían mantenido una «cordial» conversación por teléfono.

Pero Estévez reveló este miércoles durante el programa de la periodista Carmen Aristegui en Internet que en aquel diálogo telefónico Trump aseguró que no necesitaba «de México ni de los mexicanos«, críticó la labor de las fuerzas mexicana en la lucha contra el narcotráfico y amenazó con enviar tropas estadounidenses para detener el flujo de drogas.

Más contenido por Redacción

Más noticias