Resto del Mundo

Francia reveló los primeros datos sobre el atacante del Louvre

El principal sospechoso del ataque del viernes en la galería comercial del Louvre de París dijo haber nacido en Egipto en su pedido de visado y entró a Francia el 26 de enero como turista, informaron fuentes cercanas a la investigación.

El hombre habría entrado al país en un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos, donde tenía un permiso de residencia.

El fiscal François Molins indicó ante la prensa que solicitó allí el visado el pasado 30 de octubre y tenía su vuelo previsto de vuelta el próximo 5 de febrero. En su pedido de visado, el hombre, «que no tiene antecedentes judiciales en Francia«, dijo que nació en Egipto hace 29 años.

Según el canal local LCI, las fuerzas de seguridad francesas también analizaron el teléfono móvil del agresor y creen que su nombre puede ser Abdallah E-H.

Para que se confirme ese dato, aún han de realizarse los análisis de ADN y de las huellas dactilares halladas en el teléfono.

El agresor compró en París los dos machetes con los que agredió a los militares, indicó el fiscal de la capital francesa, François Molins. Con ellosse abalanzó sobre cuatro militares uniformados que patrullaban la zona comercial, profiriendo amenazas y gritando «Allahu Akbar» (Dios es grande), indicó el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

Al no lograr neutralizarlo, uno de los militares disparó «cinco balas«, hiriendo gravemente en el vientre al agresor. Uno de los uniformados resultó herido levemente en la cabeza.

El atacante está siendo operado y se encuentra en estado crítico, señaló una fuente cercana a la investigación.

Por esta acción, fueron evacuadas unas 1.200 personas, la mayoría visitantes del Louvre y de una galería comercial anexa.

El museo, uno de los más visitados del mundo con unas 8,6 millones de entradas anuales, tuvo que cerrar, aunque reabrirá el sábado, anunció la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

En los últimos dos años, Francia ha sufrido una oleada de ataques yihadistas que se cobraron 238 víctimas mortales y entre los que destacaron el de la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015, los atentados del 13 de noviembre de ese año en París y la vecina Saint Denis y la acción del pasado 14 de julio en Niza.

 

Más contenido por Redacción

Más noticias