Política

Piden a presidente Medina comisión independiente que investigue caso Odebrecht

Piden a presidente Medina comisión independiente que investigue caso Odebrecht
Piden a presidente Medina comisión independiente que investigue caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizadores de la denominada Marcha Verde dieron este domingo un plazo hasta el próximo 27 de febrero al presidente Danilo Medina para que conforme una comisión especial de fiscales que investigue el caso de sobornos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

Exigen que en su discurso de rendición de cuentas, en la citada fecha, el mandatario anuncie la conformación de la referida comisión y que esté integrada por fiscales independientes que investiguen este caso.

Estos activistas se apostaron hoy en el Parque Independencia, del Distrito Nacional donde recogen firmas de apoyo a su lucha contra la impunidad y la corrupción.

La recolección de firmas de apoyo a la petición de que Medina integre la citada comisión se extenderá hasta las 6:00 pm. Estas rúbricas serán entregadas en el Palacio Nacional el próximo día 22 de este mes, durante lo que han llamado Jornada Nacional de Movilización por el fin de la Impunidad, a la que han convocado para motivar manifestaciones “en cada rincón de la patria”.

Si el presidente no se refiere al caso en su discurso, desde ya anuncian que a partir del día 28 de este mes estarán en la calle para intensificar su lucha, aunque no precisaron cómo.

Piden que la referida comisión sea acompañada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar y someter a la justicia a todos los involucrados en el caso de sobornos y sobrevaluación de obras estatales asignadas a Odebrecht.

Los activistas, cuyo vocero es Ico Abreu, manifiestan que el país es signatario de la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

También se refirieron al tema el economista José Rijo y el dirigente político Manuel Jiménez. Ambos condenaron que el Ministerio Público pretenda subsanar dicho caso de corrupción con la indemnización de los US$184,000,000.00 pactado con la Odebrecht. Esta cifra ha sido calificada por las autoridades como el doble de la pagada por concepto de sobornos de la empresa brasileña bajo investigación. Dicen que este acuerdo no debe ser sin que haya ocurrido una sanción judicial, que es lo que corresponde. Demandaron que las personas sobornadas sean debidamente identificadas, especialmente si se determina que se trata de funcionarios del Gobierno.

En varios países de Latinoamérica se ha destapado el escándalo de corrupción que protagoniza dicha multinacional que concertó importantes obras estatales.

Más noticias