Política

Presidente Medina: “el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria”

Presidente Medina: “el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria”
Presidente Medina: “el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria”

Planteó que 92,000 maestros han recibido cuatro aumentos consecutivos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se volvió a pronunciar este lunes contra los salarios deprimentes.

«Creo firmemente que el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria», sostuvo el mandatario al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, como establece la Constitución de la República.

“Siempre lo he defendido y hecho todo lo posible para que, de forma responsable con las finanzas públicas, comenzáramos a cambiar. Y lo hicimos, empezando por aquello que es nuestra responsabilidad directa, es decir, el sector público. A pesar de que contamos con recursos limitados, hemos elevado salarios de tres sectores cuyas labores tienen alto impacto social. Recibieron mejoras salariales quienes trabajan en Educación, Salud y Seguridad”, planteó.

Medina agregó que 92,000 maestros han recibido, tras la aprobación del 4% (del producto interno bruto para la educación), cuatro aumentos consecutivos. Esto quiere decir mejoras salariales de 66% para los docentes de básica y hasta del 74% para los de media. Resaltó también que el aumento más reciente fue en enero del 2016; este incluyó más de 14,000 pensionados y jubilados con salarios de menos de RD$20,000.

En el sector salud, dijo que “tras un diálogo con los gremios, aprobamos incrementos salariales de 35% para enfermeras; un 39% a los psicólogos. 34% a los odontólogos; 30% a los farmacéuticos; entre 27% a 34% a los empleados de laboratorios. Asimismo, se aprobó como resultado del diálogo con los gremios de salud un aumento de 25% al salario base de los médicos. Establecimos igualmente que sus pensiones se otorgarán con el 100% del salario, e irán acompañadas del seguro de salud”.

“En este 2017 ha llegado el momento de atender a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. Es el mayor conjunto de beneficios en nuestra historia reciente para mejorar su salario, su vida y la de más de 90,000 familias. No es posible desatar un círculo virtuoso de crecimiento cuando millones viven con salarios por debajo de RD$10,000 mensuales. Por eso, estamos decididos a llevar la dignificación salarial a todos los sectores”, prosiguió.

Indicó que de los años 2012 a 2016: 1, 072, 400 dominicanos han superado la pobreza y  480,692 personas han dejado atrás la pobreza extrema.

Sobre los trabajos de alfabetización, dijo que fortalecerán la continuidad educativa de los alfabetizados ofreciendo 50,000 plazas en educación básica flexible. También podrán optar por 30,000 plazas en capacitación para el trabajo; y 20,000 de animación de la lectura.

Sobre el registro civil

El mandatario prometió que desde su gobierno consolidarán un sistema universal de documentación civil para todos los dominicanos, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE). “Buscaremos alcanzar un 100% de registro oportuno en los hospitales y disminuir sensiblemente el subregistro tardío”, prometió.

La primera infancia

Indicó que en el 2016 fueron afiliados al Régimen Subsidiado de la administradora de riesgos de salud SeNaSa a 100,000 niños de 0 a 5 años. Previamente, ya 100 mil niños de cero a cinco años habían sido sumados al régimen subsidiado. “Más de 92 mil niños están recibiendo atención integral a través de las estancias infantiles, CAIPI, CIANI y centros comunitarios”, explicó.

Salud

Al referirse al tema de la salud, el presidente Medina afirmó que “vamos camino a un modelo más eficiente, completo y cercano al ciudadano” y que “hemos avanzado simultáneamente en: modernización de infraestructuras, universalización de la cobertura y unificación del sistema”.

También sostuvo que “más del 70% de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud”.

Mensaje a los jóvenes

Al dirigirse directamente a los jóvenes, el gobernante dijo: «Quiero mirarlos a los ojos y decirles que estén atentos, porque estamos creando muchos espacios para ustedes».

Sostuvo que el año pasado el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) preparó 667,000 nuevos técnicos profesionales. Amplió la oferta de 591 opciones formativas en 2012 a 814 en 2016.

Explicó que el índice de empleabilidad de los egresados del INFOTEP ronda el 83%.

Más noticias