Nacionales

Comentario Económico: La Reserva Federal aprieta

Se prevé que este año la tasa de interés de referencia suba en tres ocasiones

La Reserva Federal apretó la llave monetaria. Janet Yellen, su presidenta, anunció el miércoles que la tasa de interés de política monetaria será incrementada en un cuarto de punto porcentual, llevándola al rango comprendido entre 0.75% y 1%.

De acuerdo a la Yellen, “el mensaje simple es que la economía está bien.” Los miembros de la Reserva Federal tienen confianza en los números relacionados con la producción, la creación de empleo y los salarios. Además, la tasa de inflación está cerca de la meta establecida por las autoridades monetarias, que es de 2%.

El mercado bursátil reaccionó positivamente. El Dow avanzó el miércoles en 0.54%, cerrando en 20,950 puntos. El S&P 500 subió en un 0.84% y el Nasdaq en un 0.74%.

Se prevé que este año la tasa de interés de referencia suba en tres ocasiones. Los analistas afirman que el aumento puede ser en total de 75 puntos básicos. Esto llevaría esa tasa de interés a final de año a moverse entre 1.25% y 1.5%.

Esa nueva política monetaria implica que la economía estadounidense se calienta. Y más si se toma en consideración que, según los funcionarios de la Reserva Federal, existe una elevada incertidumbre sobre la política fiscal del presidente Donald Trump. Esto se explica porque no está definida la magnitud de las modificaciones tributarias ni sobre el monto de la inversión en infraestructura que ha anunciado el Presidente de los Estados Unidos.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias