Resto del Mundo

Fidel Castro aparece momificado entre millonarios y comunistas de Hong Kong

La instalación del proyecto que se titula La Cumbre

El fallecido dictador cubano Fidel Castro es una de las estrellas de la feria Art Basel de Hong Kong. Millonarios y comunistas chinos rodean la pieza en la que Castro yace vistiendo el uniforme militar que usó por casi cinco décadas para combatir el capitalismo.

El artista chino Shen Shaomin, -que vive y trabaja entre Pekín y Sidney-, tenía tres años cuando Castro llegó al poder en 1959, pero ha conseguido con su obra llevar una imagen tan vívida que pareciera haber momificado al hombre que intentó implantar el socialismo en Cuba.

La instalación del proyecto que se titula La Cumbre «toma como punto de partida una reunión hipotética de los líderes comunistas más significativos de la historia: Vladimir Lenin, Mao Zedong, Kim Il Sung, Ho Chi Minh y Fidel Castro. Aparte de Castro, que descansa débilmente y sin palabras, los líderes se encuentran en los ataúdes de cristal, haciendo silenciosa la cumbre de estos líderes una vez vociferantes«. Simbólico retrato al decir del propio artista, «en un momento en que el mundo entero es atraído hacia el vórtice de la crisis económica«.

Art Basel Hong Kong cuenta en su quinta edición con 242 galerías de 34 países que conforman una puesta en escena que pretende superar el récord del año anterior de 70 mil visitantes. La cita lidera el mercado del arte contemporáneo en el continente asiático y consolida el evento como uno de los más grandes del arte mundial.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias