Nacionales

Procurador anuncia llevarán plan preventivo contra la violencia de género a centros educativos

Contra esos hechos estarán desarrollando un programa educativo en los centros escolares

Punta Cana RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que trabajan para mejorar la respuesta a los casos de violencia de género, al tiempo de anunciar que como parte del plan preventivo contra esos hechos estarán desarrollando un programa educativo en los centros escolares públicos y privados del país.

En ese orden, dijo que ya coordinaron con el Ministerio de Educación la entrega de una guía didáctica a los estudiantes de los diferentes niveles escolares, con el fin de orientarles sobre cómo prevenir los hechos de violencia género.

Rodríguez habló del tema al dictar una charla sobre la prevención de la violencia a líderes comunitarios de la localidad de Verón, en el marco del programa de encuentros comunitarios que realiza a nivel nacional, en procura de acercar el Ministerio Público a los principales núcleos sociales de la sociedad para el combate de este flagelo.

En su intervención ante decenas de líderes de la comunidad de Verón, manifestó “la violencia está en todos los niveles, no solo en la clase más necesitada o menos pudiente, es por ello, que vamos a poner en marcha este plan preventivo en las escuelas públicas y colegios privados”.

Dijo que trabajan en el plan preventivo contra la violencia de género que pondrán en marcha próximamente, con el objetivo de responder de manera efectiva a las demandas y requerimientos de la población en estos casos. “Trabajamos para optimizar el servicio y atender a los ciudadanos de manera oportuna”, expresó.

El magistrado Rodríguez detalló que como parte del plan preventivo contra la violencia, crearán otras 13 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia para completar la instalación de esos centros en todas las provincias a nivel nacional, y además crearán tres centros de intervención conductual para hombres agresores.

Igualmente, dijo que como parte de las acciones para enfrentar de manera efectiva la violencia, contratarán más personal especializado y fortalecerán los programas educativos dirigidos a todos los actores del sistema.

Indicó que este plan también incluye cursos de capacitación dirigido a los medios de comunicación, con el propósito de que en el enfoque dado a las informaciones relativas a temas de violencia de género las víctimas no sean revictimizadas.

Durante el desarrollo de la charla, el magistrado Rodríguez insistió en que la denuncia es fundamental para hacer más efectivos los mecanismos de persecución y dar mejor respuesta a esos casos, por lo que llamó a los líderes comunitarios a ser proactivos y denunciar esos hechos.

La actividad se desarrolló en un hotel de la comunidad de Verón y contó también con la participación de los miembros del Ministerio Público adscritos al sistema de atención a víctimas de violencia de género y otras autoridades locales.

Como parte de esta jornada de orientación nacional, el procurador Jean Rodríguez ha realizado encuentros similares en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, así como en La Vega, Mao, Barahona e Higüey.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias