Nacionales

Colaboración de ejecutivos Odebrecht clave para éxito investigación lava jato en Brasil

La operación Lava Jato, incluye las investigaciones judiciales en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht

Santo Domingo RD.- Las penas a los ejecutivos de Odebrecht en Brasil dependerá de la colaboración que han dado a las autoridades de ese país.

La afirmación es de Carlos Bruno Ferreira da Silva, fiscal coordinador entre el Ministerio Público de Brasil y las procuradurías de los países donde se realizan investigaciones por el tema Lava Jato, que incluye los casos Odebrecht y Petrobras.

La operación Lava Jato, incluye las investigaciones judiciales en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht y actos de corrupción en Petrolera de Brasil (PETROBRAS).

En la mega investigación, el Ministerio Público ha logrado 150 acuerdos con Odebrecht, 77 acuerdos penales, 260 denuncias, unos 1500 años de condenas a 100 acusados.

Ferreira Da Silva aclaró que los funcionarios de Odebrecht han conseguido acuerdo de clemencia, porque se comprometieron a dar información a las autoridades.

Los acuerdos entre las autoridades brasileñas y los ejecutivos de Odebrecht serán revelados en el mes de junio, guardando la confidencialidad que pidieron los imputados. Sin embargo, esos acuerdos no significan que se eximen de prisión.

En el caso del involucramiento de los países de América Latina, el caso de los pagos de sobornos por parte de Odebrecht hasta el momento han resultado detenidas seis personas y 24 sometidos a la justicia, en los siguientes países.

Panamá, con pago de soborno por 59 millones de dólares ha acusado a 17 y ningún detenido; Colombia 11 millones de dólares en sobornos, 2 acusados y dos detenidos; Perú los sobornos alcanzaron 29 millones de dólares y las investigaciones han dado cuenta de tres detenidos y tres enviados a prisión. En el caso de Venezuela la suma que se denuncia alcanzaron los sobornos es la mayor de la región contabilizándose hasta la fecha de 98 millones de dólares y solo un detenidos y un acusado; mientras que en Argentina la suma por sobornos alcanzó 35 millones de dólares y hasta la fecha se registra un solo acusado; en República Dominicana el monto de los sobornos se eleva a 92 millones de dólares, sin embargo las autoridades no tienen procesados.

A pesar de este largo proceso judicial registrado en Brasil, las autoridades de ese país realizan los esfuerzos para que Odebrecht siga operando.

El fiscal Carlos Bruno Ferreira Da Silva informó que realiza una gira por todos los países donde Odebrecht ejecutó obras para hablar sobre las claves del éxito del Ministerio Público, en esta investigación, con el objetivo de sentar presentar para evitar nuevos casos de corrupción de esa dimensión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias