Resto del Mundo

Rusia se opone a debate en la ONU sobre DDHH propuesto por EEUU

Rusia se opone a debate en la ONU sobre DDHH propuesto por EEUU
Rusia se opone a debate en la ONU sobre DDHH propuesto por EEUU

 

Iliichev sugirió que el debate podría estar vinculado al mantenimiento de la paz

Rusia frenó el lunes los esfuerzos estadounidenses por organizar en abril un debate de alto nivel sobre derechos humanos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quiere fijar el debate sobre derechos humanos el 18 de abril, pero el Consejo aprobó un programa de trabajo para ese mes en el que no figura el tema.

El embajador interino de Rusia, Petr Iliichev, arguyó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU –y no el Consejo de Seguridad– era más apropiado para abordar esa cuestión.

Iliichev sugirió que el debate podría estar vinculado al mantenimiento de la paz, pero que «una simple declaración general que diga que la paz y la seguridad internacionales están amenazadas por las violaciones de los derechos humanos no es verdadera».

Diplomáticos dijeron que China, Bolivia y Egipto también expresaron reservas sobre el debate, que constituiría el eje de la presidencia estadounidense del Consejo, con una reunión sobre las operaciones de mantenimiento de la paz prevista para el jueves.

El embajador chino, Liu Jieyi, declaró a la prensa que considera que todavía se podría encontrar «una salida» a esta disputa.

Haley dijo en rueda de prensa que insistirá en hacer el debate, una decisión que obligaría a Rusia y China a pedir una votación sobre procedimientos para intentar bloquearla.

Sin embargo, esa eventual reacción de China y Rusia fracasaría porque solo se necesitan nueve votos para incluir un asunto de debate en la agenda del Consejo, que cuenta con 15 miembros.

«Prevemos totalmente celebrarlo el día 18», dijo Haley este lunes.

«Para mí, los derechos humanos son una parte integral de cómo un país trata a su gente y de lo que puede provocar protestas y conflictos, y de cómo eso puede llevar a situaciones más graves en las que los extremistas pueden llegar y aprovecharse de esas vulnerabilidades», señaló.

Según la embajadora estadounidense, hay negociaciones en marcha para abordar las preocupaciones expresadas por algunos miembros del Consejo.

Más noticias